ANDALUCÍA

Alaya aplaza las declaraciones para analizar nueva documentación

Uno de los dos imputados citado ayer a declarar era el propietario de la otra consultora que tramitó los ERE, la gaditana Uniter

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez que instruye la causa de los ERE aplazó la toma de declaraciones de los dos últimos implicados en la nueva fase del caso sobre el cobro de sobrecomisiones por tramitar las prejubilaciones y el desvío de 50 millones de euros de fondos públicos.

Fuentes judiciales explicaron que Mercedes Alaya ha tomado esta decisión para poder estudiar algunos de los documentos incautados en la operación policial Heracles, que ya acumula siete personas en prisión preventiva, entre ellos el exdirector general de Trabajo de la Junta, Javier Guerrero, el exsindicalista Juan Lanzas, dos de sus testaferros y la antigua cúpula de una de las mediadoras que participaron en el grueso de los ERE.

Precisamente uno de los dos imputados citado ayer a declarar era el propietario de la otra consultora que tramitó los ERE, la gaditana Uniter. José González Mata negó cualquier implicación en la trama o el enriquecimiento con siete millones de euros en comisiones, y aseguró que hay una auditoria de febrero que lo confirma.

El otro imputado es el abogado Carlos Leal, socio de uno de los despachos que participó también en dichas gestiones.

Según fuentes judiciales, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la magistrada Mercedes Alaya que se le comunique cuándo declararán «por una mera cuestión de organización interna», todo ello después de que la magistrada haya suspendido en dos ocasiones las declaraciones de ambos imputados.