CÁDIZ

600 kilos de coca incautados en un velero que llegó a Sotogrande

La Guardia Civil de Algeciras requisa el mayor alijo de esta sustancia que jamás había interceptado antes por la costa gaditana

CÁDIZ. CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Guardia Civil de Algeciras han intervenido 590 kilos de cocaína -el mayor alijo de esta droga incautado en costa por la Comandancia algecireña-, que se encontraban a bordo de un velero atracado en el puerto de Sotogrande. Además han procedido a la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.

Según informó ayer la Benemérita en un comunicado, la operación ha sido dirigida por los centros de mando de las comandancias de Algeciras y Málaga, que mantenían un dispositivo de control sobre una embarcación sospechosa que navegaba en aguas internacionales con rumbo hacia la costa mediterránea.

Desde el centro de Algeciras, según explicaba ayer la Benemérita, se inició el seguimiento de la embarcación, observando cómo se dirigía a la costa gaditana para adentrarse en el puerto de Sotogrande a una zona de embarcaderos privados. Navegaba sin luces.

Al tocar tierra, el velero y sus ocupantes fueron interceptados por las unidades de la Guardia Civil que ya habían sido alertadas para desplegarse en zona. Los funcionarios de la Benemérita contaron con la colaboración de la Policía Local de San Roque, así como de los servicios de vigilantes de seguridad de Sotogrande.

Realizada la identificación de los dos tripulantes, así como la inspección de la embarcación, los agentes hallaron en el interior de la cabina numerosos sacos de arpillera utilizados para envolver la droga que contenían en su interior pastillas de cocaína. En total sumaban 590 kilos, el mayor alijo de esta droga incautado por la Comandancia de Algeciras en costa.

Tras el hallazgo, se procedió a detener a los dos tripulantes, uno de los cuales portaba una pistola de nueve milímetros con munición. Asimismo, los agentes del equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Algeciras realizaron, con la autorización del juzgado de Instrucción nº 1 de San Roque, varios registros en viviendas de San Roque y Marbella, donde se intervino diverso material informático, de navegación, así como vehículos de alta gama. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de los detenidos.

La Audiencia Provincial, Sección de Algeciras, ha estimando el recurso presentado por Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), declarando la nulidad de un producto financiero complejo denominado swap del Banco Santander. Gracias a este fallo judicial, una promotora inmobiliaria recupera 841.301,00 euros más lo abonado durante el procedimiento, casi un millón de euros.

Desde Ausbanc explican que su asociado contrató un préstamo de 10.000.000 euros, «y la entidad le colocó de forma engañosa un seguro contra la subida de los tipos de interés, por el que ha tenido que hacer frente a onerosas liquidaciones que afectaron a la cuenta de resultados de su negocio».

La Audiencia, tras analizar la normativa aplicable, la distinción entre cliente minorista o profesional, y el deber de información, entiende que Banco Santander incumplió su obligación de información, siendo ésta insuficiente y confusa; lo que llevó a la promotora a firmar el contrato desconociendo su funcionamiento y riesgos.

La comercialización indebida de swaps afecta a un importante número de pymes y particulares. «Numerosos bancos y cajas colocaron permutas financieras asegurando que se trataba de seguros contra la subida de los tipos de interés». Ausbanc contabiliza ya 500 sentencias favorables para los clientes.