Economia

Los mayores de 50 años conocerán su futura pensión

La Seguridad Social les enviará una carta a partir del próximo año con una estimación de la cuantía a cobrar si no hubiera cambios

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, anunció ayer que los mayores de 50 años serán informados anualmente de cuál podría ser su posible pensión futura a la edad legal de jubilación de mantenerse el nivel de cotizaciones medias que ha tenido hasta esa fecha y si no cambian las leyes. Las cartas empezarán a enviarse en 2014 y no tendrán efectos jurídicos ni supondrán un compromiso de pago, pues la pensión estará sujeta a cambios futuros.

La obligación de informar a los trabajadores sobre cuál puede ser su futura pensión está incluida en el texto de la ley de reforma de las pensiones de 2011, pendiente de desarrollo reglamentario. Ahora, lo que se ha empezado a definir es la edad a partir de la cual se va a recibir la estimación.

Durante su intervención en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica sobre el futuro de la Seguridad Social, Tomás Burgos explicó que irá aumentando el colectivo que recibirá la estimación sobre su futura pensión bajando la edad, posiblemente en línea con el aumento de los años utilizados para el cálculo de la pensión, por lo que luego será a partir de 45 años y después, a partir de los 40.

Por otra parte, el secretario de Estado rechazó que se vaya a tramitar como proyecto de ley el real decreto ley aprobado la semana pasada que endurece la jubilación anticipada y parcial y permite que se compatibilice la pensión y el trabajo. ¿La razón? Que «no es conveniente» que este asunto esté abierto a debate durante un año, según Burgos, el tiempo estimado que conllevaría su tramitación por esa vía.

La próxima gran reforma es la introducción del factor de sostenibilidad, que deberá definirse y para lo que el Gobierno creará un Comité de Expertos. Probablemente, el Consejo de Ministros de la semana que viene aprobará este comité, al que se le dará un plazo de tres meses para presentar las propuestas.