CAMPO DE GIBRALTAR

La gasolinera flotante, 'Monte Anaga', elegida para convertirse en buque antivertidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'Monte Anaga', que en su día a día es una gasolinera flotante más que opera en el Estrecho de Gibraltar, puede cambiar su papel y convertirse, en caso de necesidad, en un buque antivertidos, preparado con modernos sistemas para limpiar el mar.

Con el puerto de Algeciras como base, el buque, propiedad del grupo Ibaizábal y fletado por Cepsa, ha sido elegido en un concurso internacional por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) para proteger el Mediterráneo occidental.

De esta forma, dejará su ocupación habitual para atender cualquier posible vertido contaminante que se produzca en la franja que abarca desde Marsella hasta Algeciras.

Es una de las zonas en las que la Agencia Europea de Seguridad Marítima divide la costa europea para que en cada una de ellas haya un buque habilitado y listo para poder acudir rápidamente, en menos de 24 horas, a limpiar cualquier vertido de combustible de importancia que se produzca en la franja que le corresponda.

«Es un sistema bastante sensato», explicó ayer a los periodistas Aitor Aznar, director del Grupo Ibaizábal, que ha señalado que sería demasiado costoso e inoperante tener buques exclusivamente antivertidos preparados para actuar en cada zona y atajar un hipotético vertido que igual nunca se produce.

Lo que se intenta evitar es improvisar en una situación de crisis y para ello, como en este caso, la naviera, Cepsa y la EMSA tienen ya acordados los protocolos para que todos los esfuerzos se concentren en reparar la contaminación en el mar.