Hueco en el que se puede ver la tubería y cómo corre el agua. :: C. C.
SAN FERNANDO

Arreglan las fugas de agua potable de la tubería general del Puente Zuazo

Diferentes colectivos denunciaron las filtraciones tanto por los litros que se desperdician como por el deterioro que causa a este Bien de Interés Cultural

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace años que colectivos ecologistas vienen denunciando las continuas fugas de agua potable que se producen en la tubería general que discurre por el interior del Puente Zuazo. Pero no ha sido hasta ahora, cuando se ha decidido poner remedio a un serio problema, tanto por los desperfectos que está causando en esta construcción de Bien Interés Cultural (BIC), como por los litros de agua que terminan en el caño de Sancti Petri. Ningún organismo ni institución ha sido capaz de calcular la cantidad de agua que cada día se desperdicia.

Algo a lo que se le está intentando poner remedio por parte del Consorcio de Agua de la Zona Gaditana. La actuación ya ha comenzado con las pertinentes excavaciones arqueológicas. Un paso esencial por el valor histórico que tiene esta construcción. Ayer ya se podían ver las vallas de obra al comienzo del puente, rodeando dos grandes socavones que dejan al descubierto la tubería. Incluso en uno de ellos se puede comprobar como se escapa el agua.

Pero el arreglo no será sencillo. Una vez finalizada esta primera etapa se pasará a buscar las diferentes filtraciones que existen en la tubería, colocando válvulas reguladoras para ir reparando los tramos afectados. Por el momento se desconoce el tiempo que transcurrirá hasta que finalicen los trabajos y tampoco se descarta la posibilidad de que se tengan que realizar cortes de agua generales. Lo único que se sabe con certeza es que será un proceso lento y que no repercutirá en la factura a los isleños, al igual que tampoco lo hace el agua que se pierde por estas fugas y que por tanto no se puede comercializar.

Hace un año, el Consorcio de Aguas realizó los primeros tramites para acometer el arreglo, solicitando los permisos necesarios tanto a Carretera como a Cultura. Sin embargo, el que la zona aún fuera transitada por vehículos y la necesidad de trasladar la tubería al nuevo ramal de acceso a la autovía, junto al Zuazo, retrasaron la actuación. Finalmente, se ha decidido acometer la obra, aunque el Ministerio de Fomento, encargado de colocar la nueva tubería, sigue sin contar con fecha para desviar el flujo del agua y por tanto liberar el puente Zuazo de esta carga, para así poder rehabilitarlo, ya que se trata de una de las piezas fundamentales del turismo constitucional y la lucha contra los franceses. Un proyecto que está aparcado y que hace que se haya optado por la reparación de la actual tubería por la que discurre el agua que beben los isleños y gaditanos.

Eso sí, el deterioro del puente es más que evidente ya que el agua ha arrasado y disuelto los rellenos interiores, dejando los muros y las bóvedas huecos. Motivo por lo que se hace más que necesaria la puesta a punto del puente antes de que se pierda su estructura.