Apuntes

Pésima gestión histórica del SAS

Desde hace décadas la Junta ha concertado en Cádiz miles de camas más que en el resto de Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace tres décadas, la Junta de Andalucía tiene traspasadas todas las competencias en diversas áreas, entre ellas la sanidad. Desde la década de los 80, la gestión de la salud de los andaluces está en manos del Servicio Andaluz de Salud, el SAS. Y si hay algo por lo que el PSOE ha sacado pecho históricamente ha sido precisamente por esto. Los dirigentes socialistas no se han cansado de repetir que la sanidad andaluza es la envidia de muchos países. Y no les falta razón. Los servicios que se prestan en la mayoría de los centros sanitarios de Andalucía son de una calidad suficientemente alta. Otra cosa es la gestión del día a día, la burocracia, las tremendas listas de espera... una vez superado ese calvario, la asistencia es más que buena merced a los grandes profesionales de la medicina con la que cuentan los hospitales andaluces.

Sin embargo, la gestión histórica llevada a cabo desde la Junta de Andalucía deja muchísimo que desear, sobre todo en lo que a la provincia se refiere. En Andalucía, seis de cada diez pacientes que reciben el alta lo hacen en un centro sanitario concertado. Es decir, que la provincia es, de largo, la que tiene un mayor déficit de asistencia pública.

Esto hace que el sistema sanitario en Cádiz sea más débil que en el resto de Andalucía. Un agravio comparativo para la provincia con respecto a las siete restantes. Históricamente, la Junta ha optado por concertar plazas en lugar de crear más públicas. Con el dinero ahorrado a lo largo de todos estos años gracias a esa concertación, se podían haber construido más hospitales. Llama aún más la atención esta política sanitaria 'privatizadora' de plazas por parte de la Junta ahora que tantas críticas se están haciendo desde el PSOE al PP en la Comunidad de Madrid, cuando son ellos los primeros que han llevado a cabo estas prácticas desde hace años.