Los Planes de Atención Individualizados también sufren el retraso con 248 de 323 sin resolverse. :: L. V.
EL PUERTO

Más de 500 portuenses padecen los retrasos de la Ley de Dependencia

Desde septiembre de 2011 hay más de 400 nuevas solicitudes pendientes de resolución mientras PP y PSOE se acusan el uno al otro de los recortes

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 500 portuenses con necesidad de recibir cuidados por su condición de dependientes están siendo perjudicados por la ralentización de los trámites por parte de la Junta de Andalucía. Más de 400 nuevas solicitudes no han recibido aún respuesta, algo que el Ayuntamiento achaca a los recortes del Gobierno andaluz en esta materia. El PSOE portuense, por su parte, aseguró que el Gobierno andaluz multiplica por más de dos la atención que prestan otras comunidades autónomas y destina 2,5 millones diarios a la Dependencia.

El portavoz socialista, David de la Encina, también criticó a que a finales de 2011, el Gobierno central del PP aplazó la efectividad del derecho a las prestaciones de las personas con grado uno de 'dependencia moderada'. Pero esto no sirvió para convencer a la concejala municipal de Bienestar Social, Mariola Tocino, quien denunció que a pesar de que la Junta «se escuda y ampara» en los recortes del Ejecutivo central para justificar el que no se tramiten los expedientes de resolución de la Ley de Dependencia, esta paralización se hizo efectiva, al menos en El Puerto, a partir de septiembre de 2011.

«Fecha en la que no gobernaba el Partido Popular, al que achacan todos sus males». En este sentido, la edil desgranó los datos para explicar que desde esa fecha hasta febrero de 2013 se han remitido a la delegación territorial de Bienestar Social un total de 421 solicitudes. De las cuales, más de la mitad, 260, están pendientes de resolución. Igualmente se han enviado, para su revisión por empeoramiento de los dependientes, hasta 162.

Los números

De éstas, entre el 90% y el 95% continúan también pendientes. En cuanto a las PIAS enviadas a la Junta, es decir, planes individualizados que ya se iniciaron, pero que están pendientes de adjudicación de la prestación, de 323 remitidas, 248 continúan sin resolverse y 73 del total se recogen como no validadas. «Como siempre, los datos son la prueba que ratifican y confirman la actitud de la Junta de Andalucía con respecto a un trabajo que sólo les compete a ellos». En esta línea, la edil popular reprochó al PSOE su actitud con la moción debatida en el último pleno para instar a la Junta que retome la tramitación de expedientes.

Una propuesta presentada por el PA y que cosechó el voto en contra de los socialistas. «Es una irresponsabilidad por su parte, amparándose en los recortes del Gobierno central y no reconociendo la dejación de las obligaciones de la Junta, que en lugar de buscar chivos expiatorios con los que justificar su mala gestión, debería valorar la alarmante situación que están provocando en tantos y tantos portuenses, dejándolos desamparados. Porque detrás de cada expediente, hay una persona que necesita ayuda y apoyo».