Economia

Orizonia rebaja su ERE en mil trabajadores y la mediación en Iberia continuará el lunes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Orizonia presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la Dirección General de Empleo y Seguridad Social, que afecta a 2.239 trabajadores del grupo, 1.171 despidos menos que los planteados inicialmente. Orizonia cuenta con 5.000 empleados, de los que 700 corresponden a la cadena hotelera Luabay, vendida a Globalia en diciembre.

La venta de parte de las agencias Vibo y de la filial de Orbest en Portugal al grupo Barceló ha permitido salvar otros 900 puestos de trabajo. Por otra parte, la reunión del mediador en el conflicto de Iberia con la empresa y los sindicatos concluyó sin acuerdo y con una nueva convocatoria para el próximo lunes. Ese día, el mediador espera una respuesta definitiva de las partes a su propuesta para resolver el enfrentamiento por el ERE que ha provocado ya diez jornadas de huelga.

El mediador plantea reducir los despidos a 3.141 frente a los 3.807 presentados por la empresa y aplicar prejubilaciones y bajas incentivadas. El director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, explicó a la salida del encuentro que aunque no se ha avanzado «tampoco se ha retrocedido».

A su vez, el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, indicó que el próximo lunes se aceptará o rechazará la propuesta «en sus propios términos».