Jerez

El presunto estafador de seguros dice que retenía dinero «cuando tenía que tapar algo»

El acusado, que trabajaba como subagente en la compañía AXA, asegura en el primer día de juicio que «jamás» engañó a nadie

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlos B.N, el presunto estafador de seguros acusado de engañar a más de un centenar de familias de Jerez aseguró ayer, en el primer día del juicio, que «jamás» engañó «a nadie», pero reconoce que «dependiendo de la necesidad del momento» retenía dinero de las pólizas que contrataba «cuando tenía que tapar algo».

En el primer día de la vista que acoge la Sección Octava de la Audiencia Provincial, que se prolongará varias semanas, el imputado por un delito continuado de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y simulación contractual negó haberse apropiado de «ninguna cantidad de nadie» cuando empezó a trabajar como subagente de seguros de la compañía AXA.

En su testimonio, Carlos B.N. explicó que fue contratado por AXA como subagente de seguros en 1997, compañía a la que se llevó su «cartera» de clientes al haber trabajado anteriormente en este ámbito y que, pese a cesar su actividad dos años más tarde, continuó colaborando «constantemente» durante una década como «favor» con esta compañía, desde donde le pidieron que «les ayudara a cumplir los objetivos para que los clientes no se borraran».

En este sentido, explicó que compatibilizaba esta labor con la de su otro trabajo «buscando el tiempo», y aseguró que la propia compañía de seguros le proporcionaba los «documentos originales» con los que llegó a «falsificar» pólizas, tras advertir que «no buscaba beneficios ni tenía porcentajes» sino que lo hacía «favor por favor».

De igual manera, explicó que fruto de la relación de «afinidad» y de «confianza» con esta compañía tenía acceso a información confidencial como el número de cuenta de las pólizas de inversión y el resto de productos que contrataba.

El Ministerio Fiscal pide nueve años de prisión para Carlos B.N. -en prisión preventiva desde 2009- y cuantifica en 2,5 millones de euros el montante global de la presunta estafa, provocando pérdidas desde los 2.000 a los 180.000 euros por persona. Aunque la compañía aseguradora también denunció al imputado, a su vez ?deberá responder en el juicio como responsable civil subsidiario.