El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Senado. :: EFE
Sociedad

Fernández Díaz: «El matrimonio gay amenaza la pervivencia de la especie»

El ministro del Interior solivianta a los colectivos homosexuales al cuestionar la igualdad de sus uniones y oponerse a ellas en un foro vaticano

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El matrimonio entre personas del mismo sexo «no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural», según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que estima que con estas uniones «la pervivencia de la especie no estaría garantizada». El titular de Interior se pronunció así hace unos días en un coloquio sobre 'Religión y Espacio Público' celebrado en la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma. Sus palabras han soliviantado a los colectivos de homosexuales, que reclamaron su dimisión y le tildaron de «reaccionario y excluyente» por «tratar de imponer el fanatismo religioso». Desde la oposición socialista se acusó de «reclamar más religión y menos igualdad» al ministro, que incluso cosechó críticas desde las filas populares.

«Si nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo, no podemos usar argumentos confesionales. Existen argumentos racionales que dicen que no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada», argumentó Jorge Fernández Díaz.

«Las desafortunadas palabras de Fernández Díaz sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo son personales y en nada vinculan al PP», apuntó en Twitter Iñaki Oyarzabal, secretario general del PP vasco y responsable de Derechos y Libertades de esta formación. Oyarzabal añadió en esta red social: «El Gobierno ya anunció tras la sentencia del Tribunal Constitucional que mantendría la ley y la protección del matrimonio entre homosexuales, a todos los efectos».

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) mostró su indignación ante las declaraciones del ministro, «que vuelve a cuestionar en términos anticientíficos el matrimonio igualitario, votado y apoyado por la inmensa mayoría de los españoles y avalado recientemente por el Tribunal Constitucional». Denuncian que «utilice su posición de ministro de toda la ciudadanía para intentar imponer unas ideas reaccionarias y excluyentes». Además, reclaman su dimisión «por anteponer sus creencias religiosas a su obligación de gobernar bajo una Constitución y para toda la ciudadanía» y estiman que sus palabras «demuestran un desprecio absoluto de las evidencias científicas, así como de la realidad cotidiana de miles de familias españolas».

Boti García Rodrigo, presidenta del colectivo FELGTB, aseguró que Jorge Fernández Díaz «expone con sus palabras la incapacidad para comprender una sociedad plural», algo «intolerable» en un ministro del Interior. «Su escasa inteligencia no le permite comprender cuestiones básicas de biología», según García Rodrigo, que criticó «su extremismo religioso por intentar imponer las ideologías más retrógradas del catolicismo», y su «inoportunidad política, por reabrir un debate más que cerrado por la sociedad en plena situación de injustísima crisis económica».

«¿Cuántos años han de pasar hasta que algunos fanáticos se enteren de que las personas LGTB tenemos hijos y que estos hijos han de ser reconocidos y respetados por sus gobernantes? No se puede tolerar que el responsable de Interior desconozca hasta ese punto la sociedad que gobierna», lamentó Isabel Gómez, vocal de familias de la FELGTB.

Valenciano, en Facebook

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, lamentó a través de su cuenta en Facebook que Fernández Díaz se preocupe por «la continuidad de la Iglesia católica más retrógrada». «Dice estar preocupado por la continuidad de la especie, pero la verdad es que lo que le preocupa es la continuidad de la Iglesia católica más retrógrada (Y se le ve el plumero)», asevera Valenciano.

En el mismo foro vaticano lamentó Fernández Díaz que la situación de la asignatura de religión en los colegios no sea acorde, a su juicio, con los acuerdos en la Santa Sede y el Gobierno. «Las vigentes leyes educativas no respetan los acuerdos Iglesia-Estado en cuanto a la asignatura de religión», dijo, justificando así la reforma que plante su colega Jose Ignacio Wert.

«La religión, según esos Acuerdos, no puede ser considerada una 'maría', y debe tener el mismo rango que otras asignaturas fundamentales», sostuvo el titular de Interior, que juzga necesario «defender la presencia pública de la religión en el espacio público y las propias creencias con argumentos racionales, que sirvan también para el que no cree».