Llegada de un Alvia a la estación de Cádiz. :: ANTONIO VÁZQUEZ
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Renfe colocará un cuarto Alvia a Madrid a partir del verano

La compañía ferroviaria registra un fuerte incremento de viajeros en la provincia con una ocupación media del 71%

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Nueva conexión entre Cádiz y Madrid. Renfe aumentará los servicios con la capital del país a partir del próximo verano con la incorporación de un cuarto tren Alvia. El incremento de viajeros que ha experimentado la compañía en la provincia durante el pasado 2012 obligan por segundo año consecutivo a reforzar su apuesta entre los meses de junio y octubre. De hecho, Renfe mantiene un cuarto servicio en invierno los fines de semana, que aplica también en momentos muy puntuales de demanda como son los festivos y la Semana Santa. Precisamente, durante el puente del Día de Andalucía ha incorporado un cuarto Alvia con Madrid para facilitar los desplazamientos.

El balance de viajeros en la provincia arroja un resultado positivo para la compañía con un incremento del 8,9% con respecto a 2011. Según datos de la propia compañía, el pasado año utilizaron los trenes Alvia un total de 599.400 personas. El 80% de los pasajeros usaron el enlace Cádiz-Madrid a través de las estaciones de Cádiz, San Fernando-Bahía Sur, El Puerto y Jerez.

Los nuevos Alvia entraron en servicio en la provincia en junio de 2009. Fue entonces cuando Renfe renovó su flota en la provincia. El estreno supuso la reducción del tiempo de viaje en 43 minutos con respecto a los Altaria. Este registro horario se redujo otros quince minutos en 2011 con la apertura de varios tramos de doble vía en Jerez, El Puerto y San Fernando.

La compañía sustituyó en 2009 el Altaria por el modelo de alta velocidad Alvia S-130. Ahora el viaje se lleva a cabo en cuatro horas y quince minutos frente a las casi cinco horas que duraba antes de la renovación.

El modelo Alvia puede circular a una velocidad punta de 250 km/h por la línea AVE, mientras que alcanza los 220 en la vía convencional. Esta velocidad de crucero supera con creces a las de los antiguos Altaria que lograban los 220 km/h en la vía AVE (Sevilla-Madrid) y los 160 en el tramo entre Cádiz y la capital andaluza.

El tren gana al avión

Los servicios ferroviarios entre Cádiz y Madrid siguen copando cuotas de mercado. En los desplazamientos a la capital, el tren continúa marcando una tendencia al alza con respecto al avión. Así, en 2012, un 70,2% de viajeros utilizaron el tren como medio de transporte para viajar de Cádiz a Madrid, frente al 29,8%, que lo hicieron en abril. Estas cifras superan a las de año anterior, que fue del 66,9%, los que utilizaron el tren, mientras que el 33,15, el avión.

Una de las grandes ventajas que ha introducido la incorporación de los Alvia al trayecto Cádiz-Madrid es su funcionalidad. Es decir, el convoy que sale de Cádiz ya no necesita cambiar la locomotora en Majarabique (Sevilla) para adaptarse al nuevo ancho de vía como se hacía con el Altaria. El Alvia S-130 lleva dos máquinas de autopropulsión en cada extremo que suprime la maniobra de intercambio. No obstante, la parada es obligatoria para realizar el cambio de ejes y adaptarse al ancho de vía entre Sevilla y Madrid.

La subida de viajeros de Renfe en la provincia se dispara, precisamente, en verano. La llegada de turistas a la costa gaditana obliga a la ampliación de los servicios. Los meses de mayor demanda el año pasado fueron agosto, con 70.200 viajeros, y julio, con 69.700 usuarios, frente a noviembre y enero, los de menor tráfico, con 36.700 y 38.500, respectivamente. La ocupación media durante 2012 fue del 71%.

Los Alvia de Renfe comenzaron en 2009 con sólo dos servicios diarios a Madrid y en verano introducía el tercero. La progresión cambió al año siguiente al mantener todo el año los tres enlaces. Desde 2011 incorpora un cuarto tren en fechas puntuales.

El Alvia S-130 forma parte de la nueva familia de trenes para ancho variable de vías. Está construido en una aleación ligera de aluminio que permite aliviar el peso del vehículo, al tiempo que facilita el ahorro de energía. Las cajas que conforman los vagones son estancas y herméticas para evitar las molestias que producen los cambios de presión al paso del tren por túneles.

Renfe estrenó el Altaria en la línea Madrid-Cádiz en verano de 1993. Hasta entonces, el enlace ferroviario entre ambas ciudades se realizaba a través de Despeñaperros, único acceso por tren entre el Sur de la península y la meseta. Pero la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla abrió nuevas posibilidades de viaje para destinos que estaban situados más allá de este trazado.

La entrada en servicio de los nuevos Alvia en Cádiz formó parte del compromiso de Renfe para renovar su flota antes de 2010. En el caso del modelo de tren de alta velocidad que circula la línea gaditana está dotado de ejes de rodadura desplazables para que el tren pueda circular indistintamente por líneas de ancho internacional y nacional, utilizando sólo los cambiadores.

Cada composición cuenta con dos cabezas motrices y once coches, que se dividen en clase Turista (236 plazas) y Preferente (63). En total son 299 plazas, una de ellas adaptada a minusválidos.

En cuanto a las butacas, son reclinables y se pueden orientar al sentido de la marcha. Cada una dispone de toma de energía eléctrica y cuenta con luces individuales de lectura, así como de un sistema de recepción de sonido con cuatro cables de audio y dos de vídeo.