Operarios trabajando en las tareas de limpieza de Las Aletas, en una imagen de archivo. :: L. V.
CÁDIZ

El Consorcio de Las Aletas trata hoy de resucitar un proyecto en coma profundo

Los representantes del PSOE insistirán en la compra del suelo de Delphi y en hacer borrón y cuenta nueva

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de Las Aletas está prácticamente muerto. Los varapalos judiciales que ha recibido en los últimos meses han dado al traste con el tercer parque tecnológico de Andalucía y lo que es peor aún, dejan en entredicho la gestión de la Junta y de sus servicios jurídicos. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio la razón el pasado enero a los propietarios de los terrenos afectados por las expropiaciones forzosas de 2008 y anulaba la declaración de interés autonómico para esta actuación industrial en una zona de marismas. Es decir, el Tribunal Andaluz complementaba en cierto modo la sentencia de octubre de 2009 el Tribunal Supremo que declaraba que el plan vulneraba la Ley de Costas. Desde entonces, el proyecto no ha levantado cabeza. El fallo del Supremo obligó a paralizar las obras y a enmendar la plana con un cambio sustancial en su ordenación urbanística. Sin embargo, la modificación del planeamiento y la ampliación de las zonas de especial protección no han servido para garantizar la viabilidad del proyecto. Los dueños de los terrenos han elevado al Supremo la última sentencia del TSJA para que se declaren nulas las expropiaciones forzosas que llevó a cabo la Junta. Todo a punta a que la justicia volverá a dar la razón a este grupo de medianos y grandes propietarios.

El Consorcio de Las Aletas, máximo órgano de gestión, se reúne hoy en Cádiz después de tres intentos fallidos. El último encuentro tuvo lugar el pasado 19 de noviembre, donde los representantes de la Junta dejaron sobre la mesa una bomba de relojería. La dirección del Consorcio la asumió el PP tras ganar las elecciones de 2011 y tuvieron que pasar seis meses para que el PSOE designara a sus miembros. En la cita del pasado noviembre tomaron posesión del cargo los representantes socialistas, entre la que destaca la consejera de Presidencia y ahora vicepresidenta del Consorcio, Susana Díaz. El PSOE, ante las dificultades que entraña sacar a delante el proyecto, lanzó un órdago a la presidenta del Consorcio, la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Platero, en el que pedían la compra de los terrenos de Delphi por parte del Consorcio. Esta operación se llevaría a cabo con recursos propios, ya que el Consorcio cuenta con unos 60 millones de euros de presupuesto, que no ha gastado en los tres últimos años debido a la paralización del proyecto. El PSOE trata con esta fórmula de matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, paliaría el conflicto de Delphi y, por otro, iniciaría las obras de Las Aletas por esta zona de Puerto Real, que no está afectada por ninguna sentencia.

Esta propuesta fue rechazada por el PP. Sin embargo, el PSOE insistirá hoy de nuevo en ella. No obstante, los representantes socialistas en el Consorcio tratarán hoy también de que el proyecto dé un giro radical. El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y miembro del Consorcio, Fernando López Gil, ya ha advertido de que resulta inviable sacar el proyecto adelante, debido a la maraña judicial en la que está envuelto. Por esta razón, el PSOE es partidario de hacer borrón y cuenta nueva en este asunto y volver a empezar una nueva tramitación que, al menos, puede durar cuatro años. Para ello, sería necesario reducir el campo de acción y llevar a cabo el proyecto en dos fases.

La guinda a la reunión de hoy la pondrá el colectivo de extrabajadores de Delphi, que se concentrará a mediodía ante las puertas del edificio, junto al Mercadona de Loreto, para exigir una solución a su problema.