Votación unánime de los cuatro grupos municipales en el pleno a las Normas Sustantivas. :: C. R.
Chiclana

Vuelve a iniciarse el proceso para la aprobación final de las normas urbanísticas

La oposición pide celeridad y consenso para un PGOU que Ayala asegura que estará «en cuanto se aprueben las Normas Sustantivas»

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez más el pleno volvió ayer a votar las Normas Sustantivas para dar una ordenación urbanística por dos años al territorio chiclanero. Esta vez el punto del orden del día referido a este asunto recogía la supresión de las actuales Normas Subsidiarias de 1987 para la aprobación de unas Normas Sustantivas, todo ello acogiéndose a la reciente reforma de la LOUA para dar más seguridad al documento.

Con esta aprobación unánime el reglamento vuelve a iniciar el proceso para lograr la aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que se espera en abril.

En el debate, los grupos de la oposición insistieron en la necesidad de que el equipo de Gobierno cumpla su compromiso de tener un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en un máximo de dos años, así como la participación y consenso durante el proceso de elaboración de todos los grupos políticos. Sin embargo, la enmienda propuesta por el PSOE en la que pedían la creación de una comisión de seguimiento a nivel municipal no salió adelante. Sí se aprobó en el mismo punto la solicitud a la Junta de Andalucía de una comisión de seguimiento mixta entre ambas instituciones para acelerar los trámites.

Por otro lado, el informe sobre el cumplimiento del plan de ajuste en el último trimestre de 2012 fue otro de los puntos que centraron el debate de la corporación municipal.

En este sentido, la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, comentó las conclusiones del documento, resumiéndolas en que la gestión «se acercó bastante a los objetivos previstos, se han ahorrado 2,6 millones de euros, se ha logrado reducir un 40% la morosidad del Ayuntamiento y se ha puesto orden en las cuentas públicas».

Por su parte, los grupos de la oposición criticaron la falta de inversión en la ciudadanía, centrándose en el empleo, a pesar del ahorro logrado.

Además de estos temas, por el pleno también pasó la prórroga de un año a la concesión de la guardería Huerta del Rosario o el trámite de declarar desierto el proceso de licitación del pabellón de El Fontanal, que se volverá a repetir para que la única empresa que concurso subsane los errores de su propuesta.

En la sesión también se mencionó que las propuestas de PSOE e IU entorno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se dejaron sobre la mesa para realizar una moción conjunta de los cuatro grupos políticos.