Uno de los apartados de los gastos superfluos son los festejos. :: C. R.
Chiclana

El Ayuntamiento ahorró 600.000 euros en gastos superfluos durante 2012

La conclusión del informe trimestral del plan de ajuste recoge que en líneas generales se han cumplido los objetivos marcados para el año pasado

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Desde que las cuentas municipales están guiadas por el plan de ajuste, el Ayuntamiento se rige por la norma de no gastar más de lo que se ingresa. Y, según los objetivos que marca este documento, el informe trimestral de cumplimiento recoge que en «líneas globales, se han llevado a cabo las metas establecidas para 2012», como explicó Ascensión Hita, delegada municipal de Hacienda.

Sin embargo, se han logrado algunos resultados que difieren con el plan, tanto en el apartado de gastos, como en el de ingresos. El más llamativo, el ahorro de 600.000 euros que ha experimentado la partida de gastos superfluos como publicidad, protocolo, propaganda, festejos o dietas, superior al previsto en el Plan de Ajuste, y que ha permitido «acometer inversiones necesarias para el municipio», según afirmó Hita.

Además de esta cantidad, el ahorro logrado en otras partidas asciende a más de 1,3 millones de euros. Las más importantes son las de personal, 385.320 euros; el impulso de la Administración Electrónica a través de la Ventanilla Virtual, que ha supuesto una reducción de 55.420 euros, así como el importante ahorro experimentado en Chiclana Natural, cercano al millón de euros, gracias a la reducción de 665.230 euros de intereses de demora y de otras medidas de gastos, por unos 267.000 euros.

Aumento del gasto

Por otro lado, los gastos se incrementan en gran medida debido al abono de 17 millones de euros que responden a «facturas sin consignación del anterior equipo de Gobierno, que no estaban contempladas inicialmente en el Plan de Ajuste, ya que estaban condicionadas a la aprobación de mismo», explicó la responsable del área.

Otro de los apartados del informe trimestral de cumplimiento del plan de ajuste refleja la situación actual del pago a los proveedores, apartado en el que, según se indica en el citado documento, «el periodo medio de pago a los proveedores se sitúa en términos muy similares a lo previsto». Al respecto, Ascensión Hita reivindicó «el esfuerzo realizado por este equipo de gobierno para pagar a los proveedores todas las facturas pendientes de 2011, que en su mayoría pertenecían a gastos del anterior equipo de Gobierno».

Ingresos no previstos

Al igual que el de gastos, el capítulo de ingresos también ha resultado con algunos desajustes en lo previsto, en este caso porque las nuevas altas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la tasa de basura han supuesto unos ingresos por encima de los recogidos en el plan de ajuste. Esto se suma al que se produjo en 2012 del 100% de la liquidación definitiva correspondiente a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2010, ya que el Plan únicamente estaba previsto el cobro del cincuenta por ciento.

Por último, en cuestión de endeudamiento, la documentación de Intervención señala que se sitúa en términos muy similares a los previstos en el Plan, así como la amortización y los intereses se adecuan a lo establecido.