para salvar san carlos

La propuesta de Pascual genera el rechazo unánime de todos los sectores

Políticos, plataformas ciudadanas, sindicatos y administraciones muestran su disconformidad al creer que aleja la posibilidad de un hospital público en La Isla

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ningún apoyo. La propuesta de la empresa Pascual para solventar el conflicto del hospital militar de San Carlos, situado en San Fernando, no ha despertado el interés de las administraciones, tampoco de los partidos políticos, ni de los sindicatos o de la plataforma 'Pro San Carlos'. Todos han entendido la iniciativa como un plan de negocios privado que alejaría la posibilidad de que La Isla contara con un hospital al 100% público. De hecho, Pascual propuso asumir las pérdidas del mantenimiento del edificio, así como a su personal, para crear un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) que cubriría el 85% de las necesidades sanitarias de la localidad. Como contraprestación solicitaba la cesión de suelo para la construcción de hoteles, que se enmarcaban dentro de un plan general y que llegaban a sumar cuatro equipamientos situados en los antiguos polvorines de Fadricas en San Fernando, la residencia militar de la Cortadura ( ambos imprescindibles para hacerse cargo de San Carlos), así como otros suelos como el conocido como campo de las balas o la residencia de Tiempo Libre.

Un macroproyecto que ha generado un sentimiento de rechazo unánime, ya que se interpreta más como una distracción que una solución del problema real al que se enfrenta San Fernando, que puede perder la posibilidad de contar con un hospital público. Actualmente el recinto es militar y cuenta con un convenio para prestar algunas especialidades del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y lo que se pretende es que, tanto Defensa como la Junta, se pongan de acuerdo para evitar el cierre de este equipamiento.

La plataforma 'Pro San Carlos', que recoge además de colectivos vecinales y entidades de La Isla a la plantilla del centro, aseguró quedarse «tranquila» tras conocer la oferta, pues se temía que fuera una alternativa viable para Defensa o la Junta, llegándose a un concierto u otro tipo de fórmula que evitara que se convirtiera en público. Pero tras analizarlo entienden que no ha sido así y que por lo tanto depende de las administraciones buscar una solución. «A día de hoy ya existe una gran oportunidad y es que la Junta se haga cargo del edificio para convertirlo en un hospital público. El momento económico no es bueno pero Defensa debe hacer un esfuerzo por dar la titularidad del recinto y la Junta por coger el equipamiento», dijo Mamen Rodríguez, representante del colectivo.

Viabilidad

Más rotundo y contundente se mostró el presidente de Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza, al exponer que pueden llegar «20.000 propuestas, algunas más legítimas y otras más estrafalarias, pero lo que queremos es un hospital público. No pedimos que de manera inmediata la Junta abra las puertas con todos los servicios de un hospital, pero que se comprometa a ello y que desde el 1 de enero marque una hoja de ruta para que las 12 plantas estén activas de manera progresiva». Unas palabras que vuelven a remarcar varias ideas. La primera es que Defensa solo garantiza presupuesto para el edificio para el presente año y por lo tanto su viabilidad se pone en duda a partir de 2014. La segunda es que el regidor entiende que la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene sobre la mesa la «mejor oferta posible» que es la cesión por 75 años del edificio y que por lo tanto «debe hacerse cargo de sus competencias y coger las llaves del centro para convertirlo en un hospital». Por otro lado, el primer edil isleño no rechaza la llegada de inversiones. «Si el señor Pascual quiere meter dinero en San Fernando encontrará las puertas abiertas, pero no de esta forma».

Para el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, se trata de una oferta que no se va a «ni a estudiar ni a valorar. La Junta ha pedido la titularidad de este edificio y hay que trabajar por conseguir este objetivo y mientras se tramita firmar la ampliación del convenio para garantizar que se apuesta por el inmueble».

Algo que también solicitó el secretario del Partido Andalucista, Francisco Romero, «no buscamos una solución privada, sino un hospital público. Salud quiere la titularidad y Defensa debe dar este paso para adelante. A partir de ahí será el momento de exigir más personal y mejores servicios. Lo que no se puede pretender es que se pague un nuevo hospital, cuando ya existe un recinto, a través de la cesión de suelos».

Para el parlamentario de IU por Cádiz, Ignacio García, la alternativa de Pascual «supera lo estrictamente sanitario. Con esta oferta pretende incorporarse definitivamente en el sector de la hostelería. Aquí se demuestra que el objetivo de la Sanidad privada es el de hacer negocio». García afirmó que el proyecto planteado por Pascual sitúa el aspecto sanitario «en un claro segundo lugar» y apunta que la oferta «más bien parece una broma, por lo desproporcionado y sobre todo, por la amplitud del proyecto hotelero».