reforma municipal

El PP prevé que la reforma municipal genere un ahorro de 206 millones en Cádiz

Sanz niega que se vayan a cerrar ayuntamientos y aclara que su aplicación definirá las competencias de los consistorios para evitar duplicidades

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aplicación de la reforma de la Administración local supondrá una revolución en los ayuntamientos y el final de las competencias impropias. El Gobierno de la Nación ha presentado el borrador de la nueva ley que tratará de mejorar la gestión de los consistorios y los dotará de una mayor agilidad. El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, calificó ayer de «auténtica revolución» la reforma porque, además de suponer un «importante ahorro» para las administraciones, clarifica competencias, eliminar las duplicidades y ahorra con el establecimiento de competencias específicas. Con la entrada en vigor de esta ley, los ayuntamientos no podrán asumir, por ejemplo, obras y limpiezas de colegios públicos ni tampoco mantenimiento de centros de salud. Son competencias de las comunidades autónomas que, en el caso de Andalucía, las habían asumido los ayuntamientos por los impagos de la Administración regional. Desmintió de forma categórica que su aplicación suponga el cierre de ayuntamientos como ha denunciado el PSOE que, según su secretaria provincial, Irene García, estarían abocados a echar el cierre en la provincia 29 consistorios con estas medidas.

Sanz avanzó ayer que la reforma supondrá un ahorro en la provincia de 63 millones en clarificación de competencias; 104 millones en eliminación de duplicidades y 39 millones en el sector público local; en total, «unos 206 millones que podrán destinarse en beneficio de otras acciones de carácter social y económico». Consideró que esta reforma supondrá una «revolución» para la modernización de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos en favor de los ciudadanos que fijará «un coste estándar» de cada servicio público y que evaluará las competencias. Además, se va a «racionalizar» la estructura de la Administración local, se va a llevar un control económico-presupuestario riguroso, y se va a favorecer la iniciativa económica y la transparencia en la gestión pública.

Sin embargo, aclaró que la nueva reforma no reducirá el número de ediles, debido a que el ahorro vendrá por el recorte salarial. La reforma recoge que el 83% de los concejales no cobrará. El presidente de los populares gaditanos explicó que la reforma introducirá «cambios importantes» en la relación de las competencias de los ayuntamientos. Todo ello significa, según Antonio Sanz, que las comunidades autónomas están «obligadas» a asumir sus competencias, que no podrán ser asumidas como competencias impropias por los ayuntamientos. Subrayó que esos ayuntamientos «endeudados sin límites» no volverá a suceder «en la historia» porque «les pueden quitar las competencias»