Sierra

Villamartín recupera y mejora su tradicional Plaza de Abastos

La iniciativa se pone en marcha con el Profea y el Gobierno local pretende que sirva de espaldarazo para potenciar el comercio tradicional y crear empleo

| VILLAMARTÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se trata de recuperar el que fuera el corazón comercial de Villamartín. El Ayuntamiento ha puesto en marcha la remodelación del Mercado que pese a encontrarse en plena plaza del Ayuntamiento, en todo el centro, estaba en desuso y en ruinas, como reconoce el regidor Juan Luis Morales (PA), quien asegura que con la actuación se «pretende recuperar este referente de la población que en tan malas condiciones estaba», añadiendo además que «el fin último de la obra es la creación de empleo, no sólo con la realización de las misma, sino con los nuevos puestos del mercado».

La iniciativa forma parte del Programa de Fomento del Empleo Agraria, Profea, antiguo Per y Aepsa, y se incluye en las actuaciones de Garantía de Rentas. La duración del proyecto es de 10 meses, habiendo comenzado el pasado mes de enero, y la inversión global de la obra es de 46.118,83 euros, más el IVA correspondiente. Asimismo, es preciso destacar que en las cuatro actuaciones que se llevarán a cabo en Villamartín dentro de este programa, se tienen previsto crear más de 7.000 jornales a realizar entre 386 trabajadores, 322 de ellos no cualificados y 64 cualificados.

Los trabajos en el Mercado de Abastos consisten en la eliminación de los puestos existentes en la primera crujía a la derecha por la entrada principal, en su lugar se construirá un bar cafetería, con una gran cristalera desde la que los clientes visualizarán el mercado; así como la creación de una nueva batería de aseos, incluidos los adaptados a minusválidos. También se va a proceder a demoler los actualmente existentes y las cámaras frigoríficas ubicadas en el sótano, dejando esta parte totalmente diáfana, destinándose a almacén municipal.

Puestos

En total, habrá nueve puestos de mampostería y otros tantos portátiles que se ubicarán en la entrada por la calle Matadero. En ellos se reubicarán las dos carnicerías, la pescadería y el puesto de venta de pollos asados que existen actualmente. Una vez finalicen las obras se procederá al concurso del resto de puestos, pero se pretende que se cree un mercado variado, que recoja diferentes sectores.