Economia

¿Sabe que hay detrás de un garantizado?

De los 16 fondos nacionales registrados en la CNMV en 2013, once son garantizados y el fin del extratipo impulsa estos productos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Afirman los responsables de algunas de las gestoras que han puesto en marcha las campañas de fondos garantizados que, durante el resto del año, la oferta podría ser diferente (más orientada a fondos de rentabilidad objetivo). En cualquier caso, parece que, al menos de manera inicial, el foco está puesto en uno de los productos más populares y, a la vez, más «discutibles» de la industria. Se discute, sobre todo, es si el garantizado es popular porque así lo reclama el cliente, o simplemente, es el resultado de la conveniencia de las entidades.

Según José María Luna, director de análisis de Profim, «parece clara la estrategia comercial de muchas entidades financieras españolas al lanzar garantizados como forma de retener el interés de inversores y ahorradores hacia productos que garanticen el capital invertido, con una rentabilidad (TAE) que pueda superar, a vencimiento, la de los depósitos de dichas entidades, cuyos rendimientos se están revisando a la baja tras las recomendaciones del Banco de España». En su opinión, dado que el perfil de riesgo medio del ahorrador español es conservador, «las entidades aprovechan su 'fuerza de venta' para ofrecer estos productos», más encaminados hacia garantizados de renta fija, ya que, de antemano, saben la rentabilidad que van a ofrecer.

Sobre todo renta fija

Lo cierto es que, venga por el lado de la oferta o por el de la demanda, este año los garantizados parecen cuajar, al menos por esa parte de la renta fija... En las últimas semanas, algunas gestoras incluso se han visto obligadas a revisar los folletos para modificar algunas de sus características iniciales de los fondos, dada la buena acogida. Bankinter, por ejemplo, ha tenido que lanzar dos productos similares, el Bankinter Renta Fija Titanio 2017 y el Bankinter Renta Fija Òpalo 2017, después de que el primero hubiera suscrito la totalidad del patrimonio previsto inicial (75 millones de euros).

Según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), en enero hubo suscripciones netas positivas en garantizados de renta fija por valor de 284 millones de euros. Peor suerte han tenido los vinculados a Bolsa, con reembolsos netos por valor de 226 millones. De momento, no acaban de encajar. Habrá que ver, en todo caso, qué pasa con los garantizados que vencen este año, y donde, según la asesoría VDOS, hay un volumen de 13.900 millones de euros.

Pero la industria no se muestra demasiado entusiasta con este tipo de fondos. «Va a ser un producto importante este 2013, pero no el producto estrella. De hecho, no creo que la categoría vaya a ganar cuota de mercado», aseguraba Lázaro de Lázaro, consejero delegado de Santander AM durante la presentación del informe Inverco sobre IIC y Planes de Pensiones de 2012. En opinión de este experto, otros fondos parecidos, como los de rentabilidad objetivo, ocuparán un lugar importante en la nueva oferta.

Desde Invercaixa también apuntan en esa dirección, al señalar que, pese a haber captado en enero 375 millones con el FC Garantía Renta Fija 2017, la oferta actual de la gestora se centra en la comercialización de fondos con objetivo de rentabilidad -tanto de renta fija como de variable- «que son muy similares a los fondos garantizados, en cuanto a construcción de cartera y estructura comercial: periodo de colocación definido, objetivo de rentabilidad conocido de antemano, ventanas de liquidez.». «Para nuestros partícipes, se mantiene la principal ventaja de esta tipología de fondos: conocer de antemano la rentabilidad a vencimiento, recuperando su inversión inicial más una rentabilidad adicional, siempre conocida en el momento de la compra», añaden.

Entre el 2,5% y 3,5%

La pregunta es: ¿resulta interesante un garantizado desde un punto de vista de rentabilidad, teniendo en cuenta asimismo que se trata de un producto con limitaciones de liquidez? Como referencia, la TAE de los de renta fija que hay en oferta (es donde se puede saber de antemano este dato) se sitúa entre el 2,5% y el 3,5%.

Sea como sea, si el inversor está decidido a entrar en un fondo garantizado, esta es la letra pequeña que debería leer:

1) Plazo de la garantía. Cuánto tiempo deberá tener su dinero invertido ('cautivo') para poder lograr la ganancia que el fondo ofrece a vencimiento.

2) Si hay o no ventanas de liquidez, es decir, la posibilidad de salir del fondo sin penalización (comisión de reembolso). En cualquier caso, quien salga antes de la fecha tope, lo hará al precio (valor liquidativo) que en ese momento tenga el producto, puede que por debajo del precio inicial suscrito.

3) Cálculo de la rentabilidad. En el caso de los garantizados de renta variable, la rentabilidad fina se calcula a veces con la media de la media de un índice, o bien con la media de unos valores de bolsa que en muchos casos suelen mostrar un comportamiento histórico con correlación negativa. Otras veces se limita la rentabilidad máxima alcanzable. Resulta fundamental entender bien en qué activos invierte el fondo y de qué forma lo hace.

4) El subyacente del fondo. Es decir, a qué activos o índices va a estar ligada la rentabilidad del fondo.

5) El garante. Aunque el patrimonio de un fondo está fuera de balance de la entidad gestora y depositaria, si la entidad que ofrece la garantía sufre cualquier cambio e su capacidad de crédito al vencimiento del fondo, el partícipe ya no tendrá garantizado el 100% del capital ni tampoco la rentabilidad.

6) Las comisiones. Cuanto más elevada sea la comisión de gestión, menor la rentabilidad final.