Economia

«La amnistía fiscal hará aumentar la desconfianza»

La corrupción y la opción de legalizar el dinero defraudado a coste muy bajo desmoralizan a los contribuyentes cuando peor lo están pasando

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nuestra percepción es que a raíz de la amnistía fiscal la gente tenderá a desconfiar más de la actuación de la administración en cuanto a cómo se recaudan los impuestos y cómo se controla el fraude». Lo afirma María Ramos Martín, profesora del Departamento de Sociología II de la UNED y cofirmante con María Miyar Busto, del Centro de Estructuras Sociales Comparadas de la misma universidad, del artículo 'Las actitudes fiscales de los españoles: ¿Más Estado, pero menos impuestos', incluido en la última edición de los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros. La profesora Martín considera que los últimos datos conocidos sobre actitudes fiscales de los españoles evidencian que «la gente percibe que hay más fraude».

Apoya su afirmación en datos recientes del CIS y en el último estudio del IEF, que deja constancia de que para el 75% de los españoles en 2011 el cumplimiento fiscal había «empeorado». «Ese porcentaje el año anterior era bastante menor, del 57%», subraya esta experta.

Hay, a su juicio, «un desgaste de la clase política en general» a raíz de los casos de corrupción, pero puntualiza que «personalmente» cree que lo que más daño hace a la conciencia fiscal del país en este momento es «la propia situación económica» negativa. «Hay una interacción entre las situaciones personales y el descontento». «La gente es más sensible porque lo está pasando peor», concluye.