CÁDIZ

El juez envía a prisión a todos los detenidos en la 'operación Astrea' de Sanlúcar

Imputa al clan de La Pinilla y colaboradores de la familia los delitos de narcotráfico, blanqueo, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas

SANLÚCAR. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez del nº 2 de Sanlúcar ordenaba ayer por la tarde el ingreso en prisión de once de los doce detenidos en la 'operación Astrea' que fue visible para la opinión pública el pasado jueves en la localidad gaditana con una redada en la Huerta San Cayetano y en otras zonas del extrarradio sanluqueño. La investigación que lleva a cabo la Udyco desde hace más de cinco meses se saldó con un arresto más. De los doce imputados, por ahora -la investigación sigue abierta-, uno de ellos ya fue enviado a la cárcel el pasado miércoles, después de que fuera detenido en pleno viaje entre Jerez y Sanlúcar, al volante de un turismo cargado con un kilo de heroína. Esa mercancía había sido adquirida por el clan de La Pinilla para su posterior distribución al por menor, entre toxicómanos y camellos menores que llegaban a desplazarse desde localidades fuera de Sanlúcar para abastecerse en los puntos de venta de droga que controla el citado clan en la Huerta San Cayetano.

De las once personas que pasaron ayer a disposición judicial, sólo tres aceptaron responder a las preguntas del juez. El resto se acogió a su derecho a no declarar; una actitud habitual entre los detenidos por delitos de narcotráfico cuando son asesorados por sus letrados. Los integrantes del clan de La Pinilla y sus colaboradores fueron trasladados desde distintas comisarías de la Bahía tras pasar dos noches en los calabozos. El pasado jueves por la noche, el instructor de las diligencias ordenaba que durante el tiempo que permanecieran detenidos no pudieran comunicarse entre ellos.

A partir de las 10.30 de la mañana empezaron a llegar los furgones a los juzgados sanluqueños. Los interrogatorios, en los que estuvo presente la fiscal antidroga de Jerez, se prolongaron hasta primera hora de la tarde cuando se supo que el juez dictaba el auto de ingreso en prisión para los once detenidos, entre los que se encuentra la matriarca del clan Dolores S. P., alias La Pinilla. Esta sanluqueña es una vieja conocida de los cuerpos policiales y de la Justicia. Ha sido condenada en varias ocasiones por tráfico al por menor. Si bien, también cuenta en su haber con una absolución. A principios de 2012, ella y nueve miembros de su familia eran absueltos de un delito de blanqueo de capitales. La Fiscalía los acusaba de haber amasado un patrimonio con el trapicheo de cocaína y heroína entre 1995 y 2003, basándose en un informe de la Policía. Pero la Audiencia los declaró inocente.

Un año después, un juez envía al clan de nuevo a prisión provisional por los supuestos delitos de tráfico de drogas, blanqueo, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Un auto que ha tenido en cuenta la petición formulada por la fiscal y que nuevamente vuelve a basarse en una investigación de más de cinco meses de la Policía. Como pruebas, la droga intervenida (2 kilos de cocaína y 1,5 de heroína), el dinero en metálico y el resultado de las pesquisas policiales.

La 'operación Astrea' como las últimas investigaciones contra el narcotráfico no sólo persiguen el tráfico de estupefacientes sino llegar a las fortunas de los narcos y requisarlas porque según reconocen fuentes policiales y judiciales, resulta más eficaz para combatir esta lacra despojar a los narcos de sus patrimonios que imponer sólo penas de cárcel que acumulan y no les disuaden a abandonar definitivamente el negocio.