Luis Planas. :: EFE
ANDALUCÍA

Agricultura inicia el trámite para el cobro anticipado de las ayudas directas de la PAC

Planas justifica la petición en los daños causados por la sequía y confirma que se ha pagado ya 1.415 millones, el 93% del capítulo de 2012

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, anunció ayer en el Parlamento que ha iniciado el procedimiento para que los agricultores y ganaderos andaluces reciban por anticipado las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC). Se trata de una medida de extraordinaria importancia para el sector, dijo el consejero, que le dotará de liquidez en una campaña en que a la crisis económica generalizada se une la causada por la sequía climatológica, que ha afectado especialmente al olivar y a la ganadería. La gestión consiste en reclamar al Ministerio de Agricultura que presente ante la Comunidad Europea la petición de pago anticipado, que está prevista en el Reglamento 73/2009 de la normativa comunitaria.

La intención del consejero es que los agricultores puedan disponer de los pagos aun antes que el año pasado, cuando la Comisión autorizó que los anticipos se pudieran abonar a partir del 16 de octubre. Entonces se liquidaron hasta el 50% de los pagos directos correspondientes a las solicitudes presentadas en 2012, que llegaron hasta el 80% en el caso de la prima por vaca nodriza, con bastante antelación respecto al calendario oficial.

Planas explicó que entre los días 19 y 23 de octubre de 2012, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente procedió al pago de 711,1 millones de euros a 264.763 agricultores y ganaderos. En diciembre se abonó el segundo pago, 703,9, millones de euros, por lo que «la Junta ya lleva abonado más del 93% de dichas ayudas correspondientes a la campaña 2012/13, que supone un total de 1.415 millones de euros». Resta un 7%, que según el consejero que se irán pagando a medida que se verifique el cumplimiento de las disposiciones de los regímenes de ayuda solicitados.