Villar, Beltrán, Becerra y Sanz junto al ministro Cristóbal Montoro. :: L. V.
Sierra

Montoro se compromete a apoyar el Plan de Viabilidad de Prado

El Ministerio de Hacienda ofrece su ayuda al Consistorio serrano para que pueda salir adelante pese a contar con 14 millones de euros de deuda

PRADO DEL REY. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buscando el apoyo del Gobierno Central para solucionar la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento. Prado del Rey, a través de su alcalde, Juan Ramón Becerra (PP), ha acudido al Ministerio de Hacienda para pedir ayuda para la puesta en marcha de un Plan de Viabilidad económica, con el que «poner orden a la crítica situación económica heredada del anterior Gobierno socialista», destacan desde el Partido Popular.

El compromiso del Ejecutivo se consiguió en una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que se confirmó que este municipio se convierte en el primer pueblo de la Sierra en lograr la ayuda del Gobierno de la Nación para sanear sus cuentas y poner orden en las arcas municipales. Los populares recuerdan que la localidad arrastra unos 14 millones de euros de deuda, cuando cuenta con un presupuesto anual de 4 millones, y que además tiene la obligación de devolver 1,5 millones de euros a la Junta de Andalucía por subvenciones finalistas otorgadas y que no se destinaron al fin para el que estaban previstas. Además, destacan que la deuda con la Seguridad Social y Hacienda superan, de forma global, a lo que supone todo el presupuesto anual.

En el encuentro también estuvieron presentes el presidente del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz; el diputado provincial de Asistencia a municipios, Bernardo Villar; y la concejala concejala de Hacienda y Economía, Vanesa Beltrán. Todos arroparon al alcalde pradense y criticaron que con la salida del PSOE del Gobierno local «la situación se ha visto agravada, porque al mes siguiente el Gobierno socialista de España bloqueó la PIE (Participación de Impuestos del Estado) y el de la Junta les bloqueó la PICA (Participación de los Impuestos de la Comunidad Autónoma)».

Becerra agradeció al ministro la puesta en marcha del Plan de Pago a Proveedores que ha permitido al Ayuntamiento saldar deudas por 3,2 millones de euros. Mientras que Montoro aplaudió las medidas de austeridad que ya se han puesto en marcha en la localidad. Tras el encuentro se acordó que en los próximos días se empezaran a mantener las reuniones con la secretaria general de Cooperación Local y Autonómica, Rosana Navarro, para ir concretando este Plan de Viabilidad.