Economia

Soria recorta primas a las renovables para acotar posibles subidas de la luz

El ahorro, estimado en unos 600 millones anuales, apenas aliviará la generación de déficit eléctrico, que ronda ya los 30.000 millones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con un déficit de tarifa eléctrica desbocado, que superó los 24.000 millones en 2011 y ahora podría rondar los 30.000 millones si se incluye el desfase entre costes reconocidos e ingresos del pasado año, el ministerio de Industria ha sacado adelante, tras la bendición del Consejo de Ministros, medidas que pueden representar para el sistema unos ahorros de unos 600 millones anuales en las primas que reciben las tecnologías renovables.

El ministro José Manuel Soria ha planteado estos cambios con el propósito de que el recibo de la luz que pagan los usuarios solo registre este año la evolución del precio de la energía, que representa el 50% en la variación de la tarifa, sin padecer el impacto de los cambios en los costes regulados, que repercuten en el otro 50%. Pero la herencia de los números rojos del sector está ahí, e Industria ha vuelto a proponer, para el preceptivo análisis por el Consejo de Estado, una modificación presup.uestaria orientada a dotar un crédito de 2.200 millones con que compensar el desfase anual de la tarifa.

Soria ya había reconocido que no tuvo éxito cuando lanzó este mismo planteamiento el pasado año. «El déficit de las administraciones públicas ha de ser considerado prioritario», admitió en su momento. Ahora se ha curado en salud: «esta cifra se computará como déficit en la medida en que se utilice, y si no se usa, no», aseveró. Algo por encima de los 2.000 millones se sitúa cada año en reintegro del principal y el abono de los intereses de la deuda eléctrica que con las empresas tienen contraída todos los consumidores.

Pero las modificaciones ahora acordadas suponen, sobre todo, un recorte de las primas de la producción eléctrica en régimen especial, es decir, mediante tecnologías renovables. La revisión anual que se llevaba a cabo tomando en cuenta la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) se producirá considerando la inflación subyacente a impuestos constantes. Es decir, que en la actualización no incidirán ni los elementos más volátiles, como los precios energéticos o los alimentos no elaborados, ni tampoco los cambios fiscales. El ministro ha estimado que esta modificación técnica puede suponer un ahorro para el sistema, mediante la reducción de las primas, entre 330 y 340 millones de euros.

Régimen especial

Por otra parte, si las empresas que generan electricidad en el régimen especial podían, hasta ahora, cobrar su producción a la tarifa regulada más determinada prima, o acudir al mercado y ver compensada la diferencia, desde ahora se verán privadas de la primera compensación si optan por el régimen de tarifa, y no tendrán opción de cambio de un procedimiento a otro. Industria calcula que de esta modificación se obtendrá un ahorro adicional que podría oscilar entre los 250 millones y los 500 millones de euros. Las empresas variaban su estrategia en función de las condiciones de cada momento, evocó Soria.

El ministro salió al paso de las acusaciones de los fondos de inversión que apostaron por determinadas energías renovables en circunstancias especialmente propicias y que ahora denuncian las modificaciones. «No estamos cambiando las reglas del juego, sino la metodología», aseveró. «El Gobierno adopta las medidas que considera adecuadas al interés general, e intentamos que su actuación coincida con el interés particular. Pero el interés general radica en que sobre la tarifa final no incidan los costes de los peajes», concluyó el ministro José Manuel Soria.