CÁDIZ

Nueva guerra de comunicados: PSOE e IU piden a la regidora que dé explicaciones a los ciudadanos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si en algo coinciden las tres formaciones políticas con representación en la Corporación municipal es en la celeridad a la hora de emitir sus notas de prensa. En la jornada de ayer, al conocerse que el nombre de Teófila aparecía en uno de los extractos de la supuesta contabilidad secreta de Bárcenas, se volvió a vivir una guerra de comunicados. Los primeros en salir a la palestra fueron los de IU; incluso antes que se difundiera el desmentido de la alcaldesa.

A través de su portavoz, Sebastián Terrada pedía a la regidora que «al igual que han hecho otros miembros de su partido, aclare por qué motivos figura su nombre como presunta receptora de 30.000 euros». IU define el 'caso Bárcenas' de «escándalo» que está despertando, aún más si cabe, la indignación de la ciudadanía. Terrada se mostraba, además, «sorprendido por las declaraciones de Teófila en las que afirma estar tranquila y defiende a capa y espada la honradez de su partido, cuando realmente lo que tendría que hacer es pedir que las cosas se esclarezcan por la regeneración de la democracia a la que tanto homenaje le ha hecho durante estos meses».

Desde las filas socialistas pedían también aclaraciones a Teófila. En el comunicado firmado por su portavoz en el Ayuntamiento, Francisco González, le exigía a la regidora que «en lugar de tratar de amordazar a la oposición mediante las querellas como suele hacer el PP en esta ciudad», aclare y justifique «por qué figura personalmente en la lista de beneficiados de los sobresueldos a cargos del PP que ha publicado la prensa y si ese pago podría tener, presuntamente, alguna relación con gastos de campañas electorales». González ponía el acento en la persona que supuestamente le habría entregado el dinero a la alcaldesa: «ese extesorero que atesoraba 22 millones de euros en una cuenta en Suiza y que ha utilizado la amnistía fiscal aprobada por Rajoy para blanquear once millones de euros».

Para completar la ronda de comunicados, el PP, tras difundirse los emitidos por la oposición, decidió sumar uno más, atacando a PSOE e IU en esa estrategia política crónica de culpabilizar siempre al oponente. El secretario general en Cádiz, Antonio Saldaña, respondía «que son ellos los primeros que tienen que dar explicaciones por los casos de irregularidades». Saldaña recordaba así el caso de los ERE y Bahía Competitiva, que salpica a los socialistas; o la nueva denuncia sobre la gestión de la empresa pública Trebujena Emprende, durante el gobierno de IU en este municipio de la Costa Noroeste.