ANDALUCÍA

El PSOE convoca al resto de partidos para abordar medidas de transparencia

Mario Jiménez está convencido de que es el momento y de que puede haber un «ámbito de entendimiento entre todos»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE andaluz le ha tomado la palabra al PP y ha adelantado a la próxima semana la convocatoria de la mesa de partidos que Griñán prometió para abordar el pacto por Andalucía. Pero no para hablar de empleo, como quiere el PP, sino de medidas de transparencia, según informó ayer el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez.

La propuesta no es fruto del azar. La polvareda que ha ocasionado los papeles de Bárcenas con supuestos cobros irregulares por cargos del PP durante varios años es la raíz de la iniciativa. Jiménez se mostró rotundo en pedir explicaciones a la cúpula del PP, empezando por Mariano Rajoy. Preguntado si el PSOE iba a pedir responsabilidades a Javier Arenas, señalado en las anotaciones de Bárcenas como perceptor de retribuciones supuestamente opacas, el número dos del PSOE andaluz fue cauto: «No vamos a exigir ninguna responsabilidad como partido, antes de ello exigimos explicaciones. Mucho tiene que explicar el señor Arenas».

Réplica del PP

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, replicó desde Cádiz con el escándalo de los ERE fraudulentos que afecta a los socialistas. «La corrupción en Andalucía es cosa de dos: del PSOE que la protagoniza y de IU que la encubre», manifestó en un acto con el secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, quien también sacó el asunto de los ERE para criticar a Rubalcaba.

Pese a este clima enrarecido por acusaciones de corruptelas, el PSOE está convencido de que es el mejor momento para debatir sobre medidas que mejoren la imagen de los políticos. «Creo que puede haber un ámbito de entendimiento entre todas las fuerzas en términos de transparencia», subrayó Jiménez.

En dicha mesa estarán dos representantes por cada partido: los tres con presencia parlamentaria(PP, PSOE e IU) y el PA. Este partido lanzó ayer un comunicado en el que criticaba que la primera reunión de los partidos fuera para hablar de transparencia y no de empleo, cuando la tasa de paro en Andalucía sobrepasa el 35%.

Jiménez avanzó que algunas de las propuestas que se acuerden en la mesa política se recogerán en la ley de Transparencia que prepara el Gobierno. Dejó abiertas varias posibilidades, incluso la de acordarlo a través de una proposición de ley. El PSOE propone que la mesa política debata sobre financiación de los partidos con la idea de activar la comisión del Parlamento creada para ello y que no se ha renunido nunca.