ANDALUCÍA

El PP votará a favor de la supresión de sobresueldos en Andalucía

Sanz es partidario de buscar alternativas antes que penalizar a las comunidades que no cumplan con el objetivo del déficit

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP andaluz votará a favor de la medida que llevará al Parlamento el PSOE para que los cargos públicos y electos de la Comunidad no perciban sobresueldos de sus partidos. Así lo manifestó ayer el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, aunque también advirtió que no considera «prioritaria» la medida.

Griñán anunció la pasada semana que incluirá en la futura ley de Transparencia la prohibición de sobresueldos de los políticos andaluces que ya cobren del erario público una remuneración. Esta prohibición ya constaba en la reforma de la Ley Electoral que el Parlamento aprobó al final de la pasada legislatura. Sin embargo, su aplicación fue suspendida por el Tribunal Constitucional tras el recurso del PP a la reforma de la ley porque también incluía la incompatibilidad de los cargos de alcalde y diputado.

Griñán repescó la idea tras el escándalo Bárcenas y las informaciones aparecidas sobre sobresueldos de algunos cargos del PP a cuenta del partido. La propuesta de Griñán, no obstante, se refiere a retribuciones del partido que se declaran a Hacienda, como los de Javier Arenas y Dolores de Cospedal, ambos reconocidos por ellos mismos.

El PSOE ha mantenido viva la llama de la polémica presionando al PP sobre ello. El vicesecretario general de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, instó el pasado lunes a los populares a responder sobre si respaldarían la iniciativa. El presidente del Parlamento, el socialista Manuel Gracia, también acució al principal partido de la Cámara con mostrar «sensibilidad social» para aceptar un veto que considera «razonable».

«Si ahora toca prohibir los sobresueldos, pues sí, si el presidente del Parlamento lleva la propuesta, pues se vota y ya está, ¿cuál es el problema?», respondió Sanz al ser preguntado por los periodistas. El número dos del PP-A criticó que ahora se esté intentando dar la impresión de que todo el mundo cobra un sobresueldo. «No es de recibo», dijo. «Difama... que algo queda», lamentó. Respondió que él no cobra sobresueldos y que sus ingresos pueden chequearse en la web del Senado lo mismo que hasta la pasada legislatura en la del Parlamento. «Yo creo que si hubiera sobresueldos aparecerían en la declaración de la renta, no?», sugirió.

El déficit

Sanz, que acusó de «inactividad» al bipartito después de diez meses de gobierno, dijo que no cree que la Junta cumpla con el objetivo del déficit de 2012, cuyos datos no se sabrán hasta la próxima semana. «Mucho me temo que no», dijo. Si bien, respondió no ser partidario de que el Gobierno central penalice a las comunidades que no cumplan con menos dinero del Fondo de Liquidez Autonómica. «Creo que se pueden buscar alternativas antes de penalizar», señaló, aunque no dijo cuáles.