El futuro Museo del Vino y la Sal está en la plaza de Las Bodegas. | C. R.
Chiclana

El Museo del Vino y de la Sal, más cerca de hacerse realidad

El Ayuntamiento ya ha remitido al BOP el anuncio de licitación de las obras que tienen un coste de 580.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de reajustar el proyecto a las condiciones económicas actuales, el Museo del Vino y de la Sal avanza hacia su realización. El Ayuntamiento de Chiclana ya ha remitido al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de licitación de la primera fase de las obras. Una vez sea publicado, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas, enmarcadas en un importe máximo de 580.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto técnico consiste en reformar la antigua bodega existente en la calle Concepción y cuya parte posterior se inserta en la plaza de Las Bodegas, lo que llevará aparejada la readaptación de las zonas verdes de este entorno, así como la construcción de un jardín y parque de viñas en los espacios destinados para uso público.

El Museo del Vino y la Sal tiene el objetivo de conservar y potenciar los elementos del edificio donde se ubicará y, en especial, los de mayor interés. Con ello, según explicó el delegado municipal de Fomento, José Lechuga, «se pondrá en marcha uno de los pilares fundamentales para el desarrollo turístico del centro de la ciudad porque el museo dará a conocer a chiclaneros y visitantes la riqueza natural, comercial y etnográfica de dos actividades históricamente vinculadas al municipio, como son la vitivinícola y la explotación salinera».

Una vez concluya esta primera fase del proyecto, los 1.036 metros cuadrados que tiene de superficie el museo, podrán ser utilizados como espacio para acoger ferias gastronómicas o de muestras, así como cualquier otro evento de estas características.

Todo ello mientras se pone en marcha la segunda fase del Museo del Vino y de la Sal, «que es la que llenará de contenido el propio museo», explicó Lechuga. Para ello, el Consistorio continúa buscando la financiación necesaria, que ronda los 500.000 euros.

El Museo del Vino y la Sal forma parte de los objetivos de Chiclana Natural, que en su cometido recoge la responsabilidad de realizar obras que conlleven una importante dinamización medioambiental que repercuta positivamente en el turismo de la ciudad, como es el caso del museo, recogido en el Proyecto de Actuación de Modernización y Revitalización del Centro Urbano.