El alcalde, José Loaiza, visita junto al delegado de Vías y obras unos trabajos contratados por el Consistorio. :: C. C.
índice de transparencia

El sistema de contratación del Ayuntamiento de San Fernando, lo mejor valorado

El Consistorio se sitúa en las últimas posiciones de los índices de transparencia municipales, pero logra la máxima puntuación respecto a los contratos

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sistema de contrataciones del Ayuntamiento y la publicidad y claridad de la información del proceso ha conseguido la máxima puntuación en el estudio realizado por la empresa 'Transparency Internacional España' (TIE), organismo independiente y privado que se encarga de medir el nivel de transparencia de 110 ayuntamiento del país, a través de un conjunto de 80 indicadores sobre la información de diferentes áreas municipales. El Servicio de Contrataciones del Ayuntamiento de San Fernando ha obtenido la puntuación del 100% de transparencia.

«El Gobierno municipal del PP se marcó como prioridad la transparencia en la gestión municipal. Y personalmente vengo trabajando en ello desde que llegué a la Alcaldía de San Fernando porque entiendo que el ciudadano requiere que las administraciones públicas sean transparentes y debe disponer de la mayor información posible en la web de su Ayuntamiento», dijo el alcalde, José Loaiza.

Aunque el propio regidor reconoce que aún queda «trabajo por hacer». Y es que en general San Fernando está muy por debajo con respecto al resto de municipios. En concreto se encuentra en el puesto 89 con una puntuación de 47,5 sobre 100. Y es que aunque las contrataciones obtienen muy buena puntuación en otras áreas el Consistorio deja mucho que desear. Es el caso de la información sobre la Corporación municipal, colocándose en el puesto 87 con una puntuación de 47,1. Mismo puesto para las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, aunque en esta ocasión una mejor puntuación llegando a un 'teórico' aprobado con un 53,8.

Sin embargo, y a pesar de los buenos resultados en las contrataciones, en el ámbito de la transparencia económico-financiera se sufre un fuerte revés, ya que no solo se cae a los últimos puestos, el 90, sino que tan solo se obtiene una puntuación de 7,1 sobre 100. En cuanto a la transparencia en materia de Urbanismo y Obras Públicas, San Fernando vuelve a destacar y se sitúa en el puesto 53 con una puntuación superior a 87.