El PSOE espera que en los presupuestos intervengan los ciudadanos. :: C. C.
SAN FERNANDO

El PSOE pide la creación de unos presupuestos participativos

Considera que primero se debe consensuar un reglamento entre todos los partidos de la Corporación que determine el modelo a seguir para su elaboración

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de San Fernando considera que el actual sistema representativo tiene carencias democráticas que incrementan el distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones públicas. «Algo que se debe corregir, y a ello se encaminan las últimas reformas legislativas, puesto que en la Constitución se garantiza el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos». Los socialistas entienden que una democracia real y efectiva no es posible sin herramientas para que se lleve a cabo esta participación y por ello solicitan una modificación del actual modelo de San Fernando. Los socialistas denuncian que ni este equipo de Gobierno, ni los anteriores «han llevado a cabo reformas profundas para que la participación ciudadana sea efectiva». De hecho, el grupo municipal considera que ni siquiera se han atendido las peticiones de los colectivos isleños, puesto que no se ha convocado el Consejo de Participación Ciudadana para tratar los asuntos que han sido solicitados por los vecinos y que son temas relevantes para la ciudad. Tampoco se ha puesto en marcha la Comisión para revisar el reglamento de Participación Ciudadana, para que sean más asociaciones, fundaciones y entidades las que formen parte de este órgano.

Una de las actuaciones que favorecerían, según los socialistas, la participación y la responsabilidad en la cogestión municipal, es la implantación de un presupuesto municipal elaborado de forma participativa, en el que no sólo el Gobierno municipal y los grupos políticos puedan opinar sino que sea la propia ciudadanía de manera directa quien decida en qué, cómo y cuánto ha de invertirse el dinero público.

«Son muchos los municipios que vienen ya implantando un sistema participativo en la elaboración de sus presupuestos, variando los distintos modelos seguidos por unos y otros, motivo por el cual, antes de proceder a la elaboración en nuestro Ayuntamiento de un presupuesto participativo hemos de debatir y consensuar qué modelo es el que queremos adoptar», expuso Cavada.