El alcalde, José Loaiza, en la reunión que mantuvo con los parados para explicar el plan de empleo. | C. C.
inversión

San Fernando contará con casi 700.000 euros para un Plan de Empleo local

El alcalde, José Loaiza, espera que se beneficien 1.200 isleños a través de la creación de cursos y de un itinerario de inserción laboral personalizado

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es raro el mes que San Fernando no llegue a un récord histórico en cuanto a la cifra de desempleados. Actualmente son más de 14.300 los isleños que se encuentran en la cola del paro y de ellos casi la mitad acumula ya más de un año. Una situación dramática a la que el Ayuntamiento pretende poner freno. Para ello se ha sumado al Plan de Empleabilidad de la Diputación de Cádiz que destinará un total de 14 millones de euros en la provincia para el fomento del empleo local.

En este sentido a San Fernando le corresponde un total de 685.805 euros, una partida económica con la que se pretenden realizar diferentes cursos de formación así como itinerarios personalizados de inserción laboral. En total, y según las estimaciones que dio ayer el alcalde de la ciudad, José Loaiza, se espera beneficiar a un total de 1.200 isleños.

Para llevar a cabo estas acciones se tendrá que contratar a cuatro agentes de empleo, dos técnicos de gestión y siete formadores que desarrollen los siete cursos que se quieren realizar en la ciudad, entre los que se encuentra: 'Operaciones básicas de catering', 'Operaciones auxiliares de mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimientos de superficies de embarcaciones deportivas de recreo', 'Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos técnicos electrónicos', 'Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales', 'Traslados y movilización de usuarios y pacientes, documentación y materiales de centros sanitarios', 'Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos' y 'Actividades auxiliares de comercio'.

En total, de los cursos se beneficiarán unos 98 isleños de forma directa, mientras que los otros, hasta alcanzar los 1.200, lo harán a través de las acciones encaminadas a la orientación laboral. Este plan está dirigido a las personas más afectadas por la crisis, aquellos desempleados que tengan más de 45 años de edad, mujeres, jóvenes y aquellas que estén en peligro de riesgo de exclusión social. Eso sí, el 65% de los beneficiarios serán desempleados que lleven más de un año en el paro, «uno de los colectivos que peor lo están pasando debido a que se les acaban tanto las ayudas como las prestaciones», destacó el primer edil. En cuanto a las personas que realicen los cursos cobrarán durante seis meses unos 420 euros, mientras que recibirán tres meses de clases teóricas y los otros tres serán de prácticas en empresas, «con el objetivo de que puedan ensanchar su currículum», remarcó Loaiza.

Por otro lado, el regidor espera poder complementar este plan con el dinero que llegue a San Fernando procedente del Plan de empleo Social que «supuestamente» está desarrollando la Junta. «A la ciudad le han quitado un millón de euros de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), para que vaya a ese plan social. Esperamos que vuelva aunque sea algo menos para que los ayuntamientos, como han prometido, puedan llevar a cabo políticas de empleo. Porque mucho nos tememos que la final todo quede en el aire, al contrario del esfuerzo que se ha realizado por parte de Diputación y que ya es una realidad».

Por otro lado, el alcalde también se refirió a la polémica que se ha creado por la eliminación de una moción de la oposición que pretendía que en el pliego de condiciones de las obras se incluyera la contratación de parados isleños en el caso de que se precisen eventuales. «Eso es totalmente ilegal. Ya lo hemos dicho una vez y lo volveremos a decir cuantas hagan falta. El Ayuntamiento incluye en sus pliegos una cláusula que invita al empresario a esta posibilidad, pero no le obliga, porque entonces se incurre en una inconstitucionalidad. Esto no se puede hacer y no he encontrado a ningún Ayuntamiento que lo haga. Es más que me enseñen una determinación municipal en este sentido que la denunciaré por ir en contra de la Constitución», aseguró José Loaiza.