El índice de transparencia de 2012 sitúa Chiclana en la mitad de la tabla. | C. R.
municipal

El Consistorio escala 48 puestos en el Índice de Transparencia

De los 36,3 puntos obtenidos en 2010, la administración chiclanera ha pasado a 75, situándose la segunda de la provincia

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Chiclana ha obtenido la mejor puntuación en el Índice de Transparencia desde que la entidad Transparency International España comenzó a realizar esta valoración en 2008. Con 75 puntos, la administración chiclanera se sitúa en el segundo puesto de la provincia, al igual que Cádiz, y avanza 48 puestos en la lista respecto a 2010. En ese año, Chiclana ocupaba el octavo lugar de la clasificación por la cola y, mediante las mejoras adaptadas durante 2012, ha logrado avanzar hasta la mitad de la tabla, en el puesto 57 de los 110 ayuntamientos valorados en este estudio.

El delegado de Régimen Interior, Andrés Núñez, comentó al respecto que se trata de una «buena noticia», no solo para la ciudad, «también porque somos muchos los políticos que trabajamos lo mejor que podemos y los ciudadanos manchan a todos cuando hay un problema con alguno». Por eso, agregó que el resultado es positivo para «el cambio de imagen de los políticos».

El Ayuntamiento de Chiclana ha mejorado en cada uno de los parámetros evaluados para avalar la transparencia en la gestión municipal. No obstante, destaca la calificación obtenida en el apartado 'Transparencia en materias de Urbanismo y Obras Públicas', en el cual se ha obtenido 94,1 puntos sobre 100, frente a los 47,1/100 que se obtuvieron en 2010. Igualmente resalta el de 'Transparencia económica-financiera', donde se ha cambiado el muy deficiente 15,8/100 por el sobresaliente 92,9/100.

Entre los datos que se han hecho públicos en el último año para lograr esta puntuación están el número de cargos de confianza, los vehículos oficiales, el salario de cargos públicos, presupuestos municipales detallados, organigramas de empresas públicas o los curriculums de los cargos electos.