Economia

El presidente de Mercadona crea un fondo de ayuda a emprendedores

Destinará tres millones de euros al año de su bolsillo para financiar 15 proyectos que persigan un modelo de empresa sostenible e innovador

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Crear las condiciones para que otros emprendedores asuman el riesgo de implantar un modelo de empresa sostenible». Ese es el objetivo que persigue el presidente y fundador de Mercadona, Juan Roig, con la puesta en marcha de 'Lanzadera', un proyecto con el que invertirá tres millones de euros al año a través de su sociedad Alquería Capital para financiar a un máximo de 15 proyectos emprendedores cada ejercicio.

Los seleccionados dispondrán de hasta 200.000 euros de financiación para desarrollar su idea, de la que se valorará su posible «liderazgo emprendedor» y su «carácter innovador», según destacó el propio Roig. Los candidatos podrán presentar sus propuestas hasta el 31 de marzo en la web lanzadera.es.

Como promotor del proyecto, subrayó que se enmarca en «la responsabilidad de compartir habilidades, conocimientos y recursos» para contribuir a que otros emprendedores «asuman el riesgo de desafiar las dificultades existentes», de manera que -enfatizó el primer ejecutivo de Mercadona- «la sociedad se sienta orgullosa del esfuerzo emprendedor de sus empresarios».

Los seleccionados (en un primer momento se elegirán 100, de los que saldrán los 15 definitivos) deberán disponer de dedicación exclusiva al proyecto y trabajarán en el Centro Emprendedor de 'Lanzadera' en Valencia. Este espacio contará con una superficie de 1.100 metros cuadrados, «con todas las instalaciones necesarias para poder poner en marcha sus iniciativas empresariales».

Aunque el programa tendrá una duración estimada de 12 meses, «dispondrá de flexibilidad para adaptarse a las características de cada proyecto». También habrá flexibilidad en la financiación de los mismos, con un máximo de 200.000 euros «en función de las características de cada iniciativa y de la consecución de los hitos concretos».

Vías de financiación

Existe, asimismo, la posibilidad de beneficiarse de una ronda de inversión con capital semilla (que permite la adquisición de parte del negocio por los inversores), para lo cual 'Lanzadera' ofrecerá a sus participantes 3.000 euros con los que constituir una sociedad limitada, con formación personalizada a través de cursos y seminarios multidisciplinares y a medida. Igualmente, les brindará asesoramiento, mediante la asignación de tutores y mentores que aconsejarán a cada emprendedor sobre la mejor forma de abordar sus proyectos, así como una «gestoría de apoyo» con soporte administrativo, contable, legal y laboral para que el emprendedor pueda centrarse en el desarrollo de su modelo empresarial.

Los participantes también podrán fomentar el 'net-working' (contactos a través de internet) con el resto de emprendedores, además de contar con la propia red de contactos de 'Lanzadera', y la transferencia de conocimientos de los fundamentos de un «modelo empresarial contrastado».