Economia

La Comisión del Mercado de Valores obliga a informar mejor sobre los pagarés

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis de las participaciones preferentes ha marcado el camino. En momentos en que los depósitos han perdido parte de su atractivo por la limitacíón de sus retribuciones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha modificado la guía sobre pagarés para mejorar la protección del inversor minorista y obligará a las entidades emisoras a informar del riesgo de invertir en estos productos, de su liquidez y, sobre todo, a poner de manifiesto las diferencias entre este producto financiero y el tradicional depósito bancario. Tendrán que advertir de forma expresa que este tipo de inversión no cuenta con la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos.

La entidad que coloque pagarés deberá facilitar a los inversores de forma anticipada información suficiente sobre la situación del emisor, las posibilidades de liquidez y los riesgos que implica adquirir el pagaré. El supervisor bursátil se propone con ello «extremar las garantías» para que los pequeños inversores, que actualmente están comprando un mayor volumen de pagarés como alternativa a los depósitos, tomen una decisión conociendo los detalles del producto.

Plazo de vencimiento

Cuando el pagaré se dirija a minoristas y su plazo de vencimiento supere los 12 meses deberán cumplir los mismos requisitos que una emisión de renta fija.De esta forma, si no hay tramo mayorista, será necesario presentar al menos un informe de un experto independiente que determine si las condiciones son equiparables a las que tendría una emisión entre inversores institucionales.

Si la CNMV considera que las condiciones son desfavorables respecto a lo que se habría pagado en una emisión mayorista hará una advertencia expresa que deberá insertarse en la publicidad del pagaré y en la información difundida entre los potenciales inversores. Para cumplir con las obligaciones de información, los comercializadores entregarán al pequeño inversor una ficha del producto con una extensión máxima de dos o tres páginas, incluida la advertencia de la CNMV, que este tendrá que firmar.

Para propiciar una correcta formación de los precios de los pagarés, la CNMV ha estipulado que sea obligatorio que las emisiones se negocien solo en una la plataforma, denominada SEND. La información periódica que reciban los inversores minoristas tendrá que incluir, entre otros datos, el valor razonable de mercado de los pagarés.