Vista de algunas de las playas de Marbella. :: JOSELE-LANZA
ANDALUCÍA

La Junta ultima el plan del litoral para aprobarlo antes de fin de mes

Será el trámite a partir del cual se estudiarán los suelos en los que se podrá construir o los que deberán adaptar sus proyectos urbanísticos

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente da sus últimos toques a la formulación del plan de Protección del Corredor del Litoral para aprobarla en Consejo de Gobierno este mes, según fuentes de la citada consejería. Se trata del trámite necesario para la elaboración del plan que estudie y determine los suelos de la franja de 500 metros del mar en los que se podrá construir o los que deberán adaptarse para continuar con proyectos urbanísticos. Este trámite es fundamental porque solo cuando se redacte el plan y se exponga a exposición pública podrá levantarse la suspensión cautelar sobre los suelos urbanizables sin desarrollar o los sectorizados sin plan parcial del litoral que se consideren no afectados. Esta resolución fue tomada tras la publicación el pasado 28 de noviembre del decreto ley de medidas urgentes para adecuar la planificación urbanística de los ayuntamientos al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Una vez aprobada la formulación, el Gobierno andaluz tiene de plazo seis meses para diseñar el plan del litoral y sacarlo a exposición pública. Es decir, la previsión es que para el verano los suelos no sujetos a modificación de sus proyectos que determine dicho plan queden libres de suspensión.

La intención del Gobierno andaluz es cumplir los plazos anunciados por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, según dijeron fuentes de su departamento. De esta forma, tras la exposición pública habrá un plazo de 16 meses para la tramitación y resolución de alegaciones. En total serán dos años los que se emplearán en dar carta blanca a muchos proyectos urbanísticos del litoral.

52 municipios afectados

La medida afecta a 52 municipios de los 62 de la costa, todos los que no se han adaptado al POTA. En la franja costera existen más de 10 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable con plan parcial ya aprobado y con capacidad para la construcción de 40.000 viviendas a los que no les afecta el plan. La mitad de ellas se sitúan en la Costa del Sol. Pero en suelo urbanizable sectorizado sin plan parcial existen otros diez millones de metros cuadrados, que sí estarán sujetos a revisión.

El objetivo del Gobierno andaluz es frenar las previsiones de crecimiento que se hicieron en los años 80 y 90 no acordes a las exigencias medioambientales actuales. El plan en marcha limitará los crecimientos urbanísticos de los municipios en máximos del 30% de la población y en un 40% del territorio, lo que ya prevé el POTA.

Según la consejería, en los años del 'boom' urbanístico se ha llegado a alcanzar el 40% de ocupación de los terrenos situados en los 500 metros de costa, frente al 7% que había en los años 50 del siglo pasado.

La medida, no obstante, cuenta con el rechazo del Partido Popular, al que pertenece la mayoría de alcaldes de los pueblos afectados de la costa, porque supone un varapalo a muchos proyectos turísticos. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) también se ha mostrado en contra. Su presidente, Santiago Herrero, ha reclamado la supresión del decreto del litoral como una de las exigencias para negociar el pacto por Andalucía que auspicia Griñán. El Gobierno andaluz, no obstante, afirma que seguirá adelante con la medida y que pronto empezará a elaborarse el plan del corredor marítimo.