EL PUERTO

El Gobierno tendrá que indemnizar con 90.000 euros a Daibus

La oposición en bloque vota en contra del recorte sobre el servicio municipal de autobuses, y critica que repercutirá sobre su calidad y los trabajadores

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento tendrá que indemnizar con noventa mil euros a la empresa concesionaria del servicio de autobuses, Daibus, por el recorte sobre el contrato que fue ayer aprobado por el Pleno, con los votos en contra de la oposición, PSOE, IU e Independientes Portuenses. Los costes fijos que pese a la reducción de paradas y trayectos seguirá teniendo la firma, tendrán que ser compensados por el Ayuntamiento, que persigue con este cambio mejorar la eficiencia del servicio, agilizar los recorridos, y con ello, ganar más usuarios.

Estos fueron los principales argumentos con los que la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, defendió el punto en la primera sesión ordinaria del año. «Apostamos por un transporte público sostenible y por gestionar, y no gastar, el dinero de los ciudadanos». De este modo, el contrato con Daibus, que obtiene una subvención municipal de 2.260.000 de euros anuales, pasará a 2.024.000, pero las arcas municipales tendrán que compensar con noventa mil euros el recorte. Por otro lado, la edil del PP aseguró que los cambios en los recorridos y en las paradas han sido acordados con los vecinos, con los que se han mantenido reuniones, como en el caso de Las Nieves y el Pago de la Alhaja. El portavoz izquierdista, Julio Acale, fue especialmente duro con Rodríguez, a la que acusó de «mentir» por hablar de un consenso con los vecinos que a su juicio no se ha dado, y de «ocultar la realidad» al no mencionar el pago de noventa mil euros. También se quejó Acale porque el billete con transbordo solo se implantará en la nueva línea 6, de Fuentebravía a la Plaza de Toros.

«Debería ser universal, para toda la ciudad, de forma que se beneficiara la movilidad y el uso del servicio sin que se incremente el coste». Por otro lado, Acale criticó que la reducción de seis mil jornadas laborales conllevará la pérdida de casi un 9% de empleos. «Tanto los trabajadores fijos como los eventuales se verán afectados por esta medida impuesta por el Gobierno de PP y PA».

El concejal socialista, Juan Manuel Sánchez Campos, consideró que «bajo el pretexto de la eficiencia» el Gobierno pretende «desmantelar un servicio público». Sánchez criticó la «falta de participación» que a su entender ha tenido el proceso. «La documentación ha llegado a última hora y apenas hemos tenido tiempo de estudiarla». En esta línea, el socialista puso el acento en que la medida no supone un cuantioso ahorro. «Se recorta el servicio en un 20% para obtener un ahorro de un 10%».