MUNDO

Severo Moto acepta seis meses de cárcel por un envío de armas Guinea

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Severo Moto, líder de la oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio, aceptó ayer en Valencia seis meses de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas. El dirigente político, junto a otros tres acusados, planeó el envío de armas y munición a su país desde el puerto de Sagunto. El Gobierno del país africano aseguró en su día que el armamento iba a ser utilizado para perpetrar un golpe de Estado.

Moto y otros tres acusados se conformaron ayer con esta pena frente a la acusación inicial del fiscal, que pedía dos años para todos los procesados. El líder guineano, que no entrará en prisión al no tener antecedentes penales, no pasó desapercibido en la Ciudad de la Justicia de Valencia donde se encontró con algunos compatriotas que hasta se fotografiaron con él.

Los hechos se remontan a marzo de 2008, cuando se intervino armas y abundante munición en un vehículo que iba a embarcarse hacia Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. El arsenal se encontraba bajo el asiento trasero y tras el embellecedor de una de las puertas. Los agentes, que localizaron el automóvil en el puerto, hallaron un fusil Cetme y un Mauser. También se recuperó una pistola Colt del calibre 45.

La Fiscalía atribuye a Severo Moto la organización y planificación de la compra de armas, con la ayuda económica de Javier Roselló, otro de los acusados. El plan comenzó a gestarse en agosto de 2006. El hombre de confianza de Moto, Damián Motu, se ocupó del traslado del vehículo con el material. Antonio María Nogués, se encargó de la compra de las armas en Reus.