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El comercio del centro sigue sin levantar cabeza

La Navidad y las rebajas no han compensado la sequía de ventas de los pequeños empresarios, que reclaman al Ayuntamiento el informe para atraer franquicias

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
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El peor final de año que se recuerda. El comercio del casco histórico no levanta cabeza, y no parece que vaya a hacerlo, al menos en los próximos meses. De «nefasta» ha calificado la asociación Centro Comercial Abierto la campaña de Navidad. Las ideas y los esfuerzos puestos en marcha para atraer compradores no han servido de mucho. Ni los tickets descuentos para 'parkings', ni las promociones en hostelería, ni el sorteo de un crucero, ni la sensibilización para con los pequeños empresarios, entre otros tantos planes, han servido para que los portuenses se decanten por comprar los regalos en las tiendas de toda la vida o en los nuevos negocios que abren sus puertas, que son los menos.

Las rebajas tampoco están funcionando todo lo bien que podían esperar, teniendo en cuenta que el centro de El Puerto tiene perdida la batalla con las grandes superficies comerciales. Los descuentos son importantes, pero las ventas muy escasas, y por tanto el balance final es negativo. Los empresarios confían en que poco a poco, la llegada del buen tiempo atraiga un turismo del que se pueda nutrir y que está contagiando al comercio de su acusada estacionalidad.

En las calles más comerciales del centro, como Luna, Larga y Misericordia, no existe ninguna franquicia textil que haga las veces de gancho para los clientes. Todas las firmas de moda con más tirón se concentran en el centro comercial El Paseo.

Precisamente para inclinar la balanza, el área de Comercio ha emprendido un estudio cuyo fin es la comercialización de locales con ventajas para la instalación de nuevas empresas. Algo que de momento no ha visto la luz. «Estamos hartos de reclamar el estudio, porque sin eso no se hace nada, pero llevamos más de un año sin noticias». El presidente de la asociación Centro Comercial Abierto, José María Godínez, aseguró que el último trimestre del año ha sido de los peores que se recuerdan. «Los empresarios ponemos de nuestra parte, pero necesitamos que haya un trabajo a nivel municipal para evitar que el comercio del centro termine asfixiándose del todo». El área de Comercio confía en que el estudio, elaborado por la consultora malagueña Auren, marque la ruta para la captación de inversores. En mayo de 2012 ya se habían entablado contactos con varias franquicias.