CAMPO DE GIBRALTAR

Sanz llevará al Gobierno las quejas de La Línea sobre Gibraltar

La nueva restricción del límite de tabaco procedente de la colonia es una de las preocupaciones de los trabajadores españoles en el Peñón

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores españoles en Gibraltar se han reunido con el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, para transmitirle las repercusiones que para los vecinos de La Línea están teniendo algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo. Entre ellas se encuentra las consecuencias que para la economía de La Línea está teniendo la nueva restricción del límite de tabaco procedente de la colonia, solo aplicable a los residentes fronterizos, lo que es considerado por la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) como una «discriminación» y un «ataque» a los linenses.

En el encuentro, Sanz adquirió el compromiso de trasladar sus inquietudes y reivindicaciones al Gobierno Central. «Siempre nos ha preocupado la situación de los trabajadores españoles en Gibraltar», subrayó Sanz, que aseguró que estudiará «la repercusión que tienen para los trabajadores de La Línea medidas que se pueden estar tomando por el Gobierno». «Mi compromiso ha sido estudiarlo. Quiero defender los intereses de La Línea, que es lo que va a hacer el PP siempre», apostilló el dirigente popular y senador por Cádiz, que se ha comprometido a trasladar al Gobierno «el análisis, las críticas y la sensibilidad del sector». Sanz aseguró que va a «trabajar en ese asunto en los próximos días», así como a «analizarlo legalmente y sus repercusiones».

Por su parte, el portavoz de Ascteg, Juan José Uceda, mostró su «satisfacción» por la respuesta de Sanz, y dijo que van a darle «un margen de confianza para ver si cumple su compromiso». «Le hemos expuesto la política llevada a cabo desde que llegó el ministro García-Margallo y que está afectando mucho, no sólo a los trabajadores, sino a la propia economía de la ciudad». Uceda calificó de « muy grande» el compromiso adquirido por Sanz porque «durante mucho tiempo el PP ha estado con un mutismo total en este tema».

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha instado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a «aclarar si apoyará la creación de un espacio fiscal en torno a Gibraltar para captar empresas y crear empleo en la comarca», o si seguirá «defendiendo únicamente las tesis que le impone el suyo desde otras esferas». Ruiz Boix ha acusado al alcalde algecireño de «quedarse en alusiones personales» cuando debaten esta cuestión en lugar de manifestarse «si apoya o no el proyecto».

El vicesecretario del PSOE y regidor de San Roque defiende que un espacio fiscal en torno a Gibraltar supondría la puesta en marcha de una serie de beneficios fiscales para las empresas, esencialmente de la mano de bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social, con el objetivo de aumentar el atractivo de la comarca como destino de inversiones empresariales. Por este motivo, ha pedido a Landaluce que «reflexione y se pronuncie cuanto antes en el mismo sentido que, llegado el caso, debería hacerlo en sede parlamentaria, y que traslade su convicción a la ciudadanía de Algeciras y del Campo de Gibraltar» .