EL PUERTO

Las obras en el suelo portuario se adjudicarán antes de marzo

La Autoridad Portuaria ultima el proyecto del vial de acceso mientras espera la aprobación de la Junta para promover el suelo de la margen izquierda

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desarrollo urbanístico de los terrenos portuarios verá por fin la luz en 2013. Durante el primer trimestre del año se adjudicarán las obras de reurbanización del principal vial que atraviesa la margen izquierda, desde la entrada, hasta la explanada donde se ha ubicado el 'parking' provisional. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que elaboró el Plan Especial del Puerto en consenso con el Ayuntamiento, y que tiene las competencias para su ejecución, ha dotado esta obra en su presupuesto para el presente ejercicio con un millón de euros.

Alrededor de 800.000 euros se invertirán en el citado acceso y según se prevé, los 200.000 restantes se emplearán en una calle transversal que conformará el esqueleto de la nueva urbanización. Este es el primer paso que la AP dará en la transformación de las márgenes del Guadalete. De este modo, sus técnicos están ultimando el proyecto y antes de que acabara marzo ya se tendría que conocer la empresa que se encargará de las obras.

Estos avances sobre la ejecución del Plan se están produciendo de forma independiente a los flecos que quedan con la Junta de Andalucía, ya que sigue pendiente la aprobación de la modificación que se hubo de hacer sobre el Plan Especial del Puerto. Un cambio que ya fue admitido a trámite por la consejería de Obras Públicas y que ha retrasado varios meses el proceso administrativo. Porque si bien la Junta aprobó el Plan en marzo de 2012, no hizo lo propio con el estudio de detalle elaborado para el desarrollo de la margen izquierda. Al ocupar este terreno una superficie mayor a los 60.000 metros cuadrados, pidió una modificación del Plan que es el que ya se ha efectuado y que está a expensas de obtener el visto bueno.

La obra de los viales de acceso será la primera que a todas luces ejecutará la Autoridad Portuaria, que también tiene en su haber la construcción de la segunda pasarela peatonal que cruce el río. Otros de los hitos que figuran en el planeamiento, que se redactó con independencia del Plan General de Ordenación Urbana, son la continuidad del paseo fluvial de la Bajamar hasta la Puntilla, así como la construcción de un hotel en esta zona o la ubicación de pantalanes en el parque Calderón, entre otros.