Chiclana

Vecinos del Llano de las Maravillas, atemorizados por una oleada de robos y hurtos

La asociación vecinal ha remitido una carta a la Guardia Civil para solicitar una mayor presencia policial que disuada a los ladrones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco robos en un día, hurtos de escasa entidad que sin embargo dejan numerosos daños en las propiedades...son algunas de las experiencias que están viviendo los vecinos de los Llanos, que sufren una oleada de asaltos en sus propiedades que los mantiene atemorizados. Cansados de levantarse con el temor de haber sido víctimas de los cacos, la asociación vecinal La Salineta ha remitido una carta al comandante del puesto de la Guardia Civil en Chiclana en la que solicita más presencia policial para tratar de disuadir a los ladrones.

En la misiva reconocen que las patrullas del Instituto Armado se pasan por la zona, pero «en la medida de lo posible» piden que «se aumenten dichas rondas tanto de día como de noche». El presidente del colectivo vecinal, José Galván, describía para este medio algunas de las últimas situaciones vividas por una zona del extrarradio chiclanero donde hay unas 170 viviendas levantadas en parcelas independientes. Este tipo de inmuebles son el objetivo predilecto para los ladrones ya que las posibilidades de ser sorprendidos por los vecinos son escasas: «Unos residentes de Cádiz, que tienen una casa aquí, decidieron pasar el fin de año. El día 30 trajeron las bebidas y al día siguiente, cuando llegaron para quedarse, se dieron cuenta que les habían robado dos televisores y todas las botellas que se habían traído. Parece que los estaban siguiendo».

Galván asegura que esta racha de asaltos, que ocurren tanto de día como de noche, se prolonga desde hace más de seis meses y que por los objetos que suelen sustraer los cacos, «parece que la crisis no ha hecho más que agravar esta situación». Sean las razones que sean, el miedo está creciendo entre el vecindario, que teme que los ladrones den un paso más y terminen agrediendo a alguien, «o peor que hagan cualquier barbaridad como ya se ha visto en otros sitios».

Desde la Guardia Civil confirman que ya trabajan para atajar este repunte de robos en los Llanos. No sospechan que detrás de estos asaltos esté la mano de una banda organizada sino que parecen robos ejecutados por ladrones no profesionales.

Un portavoz oficial del Instituto Armado señaló que la mayoría de los robos que se denuncia, las víctimas no reclaman pertenencias de gran valor, pero son golpes que sí generan daños en las propiedades y, sobre todo, temor entre los vecinos.