Los responsables municipales hicieron balance de las fiestas. :: L.R.
EL PUERTO

Los regalos Reyes dejan un 20% menos de residuos en las calles

Fiestas baraja un cambio en los caramelos habituales por gominolas para que el público se agache a recogerlos

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un 20% menos de basura con respecto al año pasado retiraron los operarios del servicio de limpieza el pasado día 7, resaca de Reyes. Un dato que la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, interpretó como resultado de la crisis. Pero el descenso en la cantidad de embalajes no ha sido directamente proporcional al de concienciación ciudadana, ya que ese mismo día tuvo que salir un servicio especial del CRR -Centro de Recepción y Reciclaje- a recoger los residuos depositados junto a los contenedores, pese a que éstos estaban vacíos.

Diecisiete trabajadores y dos barredoras se encargaron de restituir a su estado las calles por donde pasó la cabalgata. El de la limpieza fue uno de los aspectos que se abordó ayer durante el balance de las fiestas navideñas en general y del desfile de los Reyes Magos en particular que hizo el concejal del ramo, Millán Alegre, acompañado por Rodríguez y por el responsable de la Policía Local, Carlos Coronado. Alegre adelantó que uno de los cambios que ya se barajan de cara al año que viene afecta a los caramelos. «Vamos a estudiar la posibilidad de cambiarlos por otros más blandos, o tipo gominolas, para que no ensucien tanto las calles y sobre todo, para que la gente los valore más y se agache a recogerlos». Por otro lado, el concejal señaló que en breve se anunciará a qué ONG de la ciudad se enviarán los alrededor de quinientos kilos de alimentos que fueron recaudados entre los niños que participaron en la cabalgata, así como los mil euros de beneficios que aproximadamente se consiguieron con motivo de la cena de intercambio de coronas de Sus Majestades.

Con respecto al retraso que se produjo en la recogida del cortejo, Alegre lo achacó a la necesidad de que los niños se fueran bajando de las carrozas y refugiándose en la bodega Caballero del castillo.

Por otro lado, el responsable de Fiestas destacó que este año el alumbrado extraordinario ha llegado a más lugares, como la calle Ricardo Alcón y la fachada del Ayuntamiento nuevo, a menor coste y con bombillas de bajo consumo.

El edil de la Policía, por su parte, señaló que durante el recorrido de la Cabalgata hubo agentes de paisano controlando a los carteristas y que apenas hubo que retirar vehículos que entorpecieran el recorrido. Con todo, las partes quedaron emplazadas a celebrar reuniones en las que abordar los aspectos a mejorar el año que viene.