Economia

El mercado de coches usados no levanta cabeza y cae un 7,4% en 2012

MADRID. Actualizado: Guardar
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Ni nuevos, ni viejos. Las ventas de automóviles cerraron un 2012 catastrófico. Si el mercado de turismos y todoterrenos de primera mano cedió un 13,4%, el de los usados cayó un 7,4%, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Diciembre, con 137.840 unidades vendidas (-28%), puso negro colofón a un año en el que se llegaron hasta las 1.576.304. En los últimos cinco ejercicios, el volumen de venta de este tipo de automóviles se ha contraído un 23,4%.

Pero quizá el dato más preocupante sea el incremento en la antigüedad y kilometraje de los coches vendidos. Los consumidores, afectados por la falta de financiación, recurren a lo que se conoce como automóviles 'mileuristas'. En 2012 los vehículos de más de diez años alcanzaron un 46,4% de la cuota total, dos puntos porcentuales más que en 2011. En 2007, cuando la crisis apenas había asomado, ese porcentaje era del 29,2%.

Pese al descenso de 2012, la venta de coches de segunda mano sigue ganando terreno. Si en 2011 la proporción de vehículos viejos vendidos respecto a los de primera mano era de 2,1 a 1, el pasado año se elevó a 2,3. Un ratio que se ha duplicado durante la crisis, cuando se compraban tantos coches viejos como nuevos (1,1 a 1).