La ciudad cuenta con juegos infantiles en una treintena de puntos.
equipamientos

Una empresa mantendrá en buen estado los juegos infantiles

Medio Ambiente, que en los últimos años ha tenido dificultades para invertir en estos equipamientos, sacará a licitación el contrato por 50.000 euros

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El área de Medio Ambiente va a contratar a una empresa externa para el mantenimiento y la conservación de las áreas de juegos infantiles de plazas y parques, con un coste aproximado de 50.000 euros anuales. De este modo, el Ayuntamiento pretende mantener en buen estado estos equipamientos, que son objetivos habituales del vandalismo, y que en los últimos años han padecido la mala situación económica de las arcas municipales.

Así, según un reciente informe elaborado por la concejalía, durante el 2005, tras la entrada en vigor de las nuevas normativas europeas y de la Junta de Andalucía, se llevó a cabo una serie de inspecciones de cuyo informe derivó la decisión de desmontar gran parte de las áreas infantiles del término municipal.

Se retiraron entonces zonas de juego como las de la plaza Paco Teja, El Aculadero, calle Aurora, calle las Olas, El Tejar, la plaza de las Madres, la barriada Sudamérica y Fuentebravía, con un coste de unos 45.200 euros. En aquel momento también se decidió contratar asistencia técnica, pero el importe ascendía a 170 euros por área y no hubo presupuesto suficiente. Con este mismo escollo se toparon en 2006, cuando se pidió presupuesto para la contratación de mantenimiento y conservación de juegos, ya que no se disponía de recursos humanos, materiales ni económicos municipales para ello. El coste era de 70.700 euros, pero tampoco se ejecutó. En 2007 sí se contrató la asistencia técnica con una empresa, por 11.900 euros, para que certificara que los juegos cumplían la normativa.

Con cuentagotas

No fue hasta 2009 cuando se adjudicó por decreto reponer juegos infantiles en el parque Calderón y el parque Juncal por importe total de 102.000 euros. Tuvo que pasar un año más hasta que, en 2011, se volvieran a hacer inversiones, en la plaza Pepe Jerez, en la Arboleda Perdida, por casi dos mil euros. También en ese año se aprobó un decreto de adjudicación para la puesta a punto, adecuación y certificaciones de las áreas de juego en una veintena de puntos de la ciudad.