Clemente Ruiz sigue siendo el principal imputado del desfalco. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Tribunal de Cuentas aplaza la vista del desfalco hasta marzo

Los compromisos de los letrados hace que sea imposible celebrar la cita en enero motivo por el que habrá que esperar un par de meses más para el proceso

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Habrá qué esperar. Los compromisos de los letrados han retrasado la fecha de la primera vista oral en el Tribunal de Cuentas por el proceso del desfalco. Será a mediados de marzo cuando todas las partes implicadas en la desaparición de los 7,8 millones de euros de la caja municipal, tendrán que volver a verse las caras para defenderse ante lo ocurrido.

Hay que aclarar que esto no significa que se inicie el juicio propiamente dicho. Tan solo que las partes podrán exponer sus argumentos en cuanto al modo de actuar ante el suceso, así como solicitar pruebas y nuevas vías de investigación. Posteriormente tanto el juez como la Fiscalía se encargarán de determinar la ruta a seguir. Precisamente la decisión de la Fiscalía es una de las más esperadas ya que hay que ver si respalda la denuncia expuesta por el Ayuntamiento o modifica las peticiones que recoge este documento, sobre el que versará esta primera vista preliminar.

El objetivo es hacer una especie de careo entre los implicados, como una primera toma de contacto, antes de continuar con un proceso que a pesar de su lentitud continúa avanzando. Para ello, el Tribunal de Cuentas maneja dos escritos relevantes para sentar las bases del caso. La propuesta de liquidación realizada por la Cámara de Cuentas y la denuncia del Ayuntamiento. Ambos determinan que los cajeros son los responsables directos de lo ocurrido. En el caso de que se declaren insolventes y no puedan afrontar la deuda serán los responsables subsidiarios los que tendrán que hacer frente a esta cantidad. Entre los que se encuentran los ex alcaldes andalucistas Antonio Moreno y Manuel María de Bernardo, además del actual y anterior interventor y la tesorera.