ESPAÑA

El PSOE vuelve a la carga contra las tasas judiciales para divorcios por malos tratos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afeó ayer al Gobierno que reconozca, «con la mayor tranquilidad», que las mujeres víctimas de malos tratos están siendo obligadas a pagar tasas judiciales de 300 euros para poder divorciarse de sus maltratadores «y no haga nada para impedirlo». «Exigimos a Gallardón -dijo- que cumpla su palabra».

La dirigente socialista recordó que el ministro de Justicia afirmó en noviembre que las mujeres víctimas de agresiones por parte de sus parejas estarían exentas del pago de las polémicas tasas aprobadas recientemente por el Ejecutivo. Sin embargo, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, reconoció ayer en la Ser que las mujeres maltratadas sí deben pagar tasas judiciales para divorciarse.

El Gobierno rechazó la petición de exención que hizo el PSOE en sus enmiendas a la ley de tasas, el pasado noviembre, pero Gallardón afirmó que la exención quedaría regulada en la ley de Justicia Gratuita, que supuestamente iba a aprobar en dos semanas el Gobierno. La tramitación de esa norma, sin embargo, ha sido aplazada. Y el PSOE pide ahora una regulación de urgencia porque, dice, «las mujeres no pueden esperar».