ESPAÑA

«Los empresarios saben que Madrid nos chupa la sangre»

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CiU y ERC han pactado darse un margen de seis meses, el primer semestre del próximo 2013, para negociar con el Gobierno la realización de la consulta sobre la independencia de Cataluña, pero si no hay acuerdo, como todo parece indicar, seguirán adelante.

El nuevo portavoz de la Generalitat asegura en una entrevista que publicó ayer el diario El Punt-Avui, que el referendum «se hará sí o sí», aunque en un primer momento, está abierto a conversaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El acuerdo con la formación que lidera Oriol Junqueras contempla también la aprobación de una declaración de soberanía por parte del Parlamento de Cataluña, una suerte de aval al proceso de independencia que, apunta Homs, podría estar listo «este mismo enero».El siguiente paso será la aprobación de una ley de consultas que no requiera la autorización de Madrid. Según el dirigente nacionalista, Cataluña tiene competencias suficientes para hacerlo.

Homs se muestra además seguro de tener el apoyo de los empresarios catalanes a su proceso. «Saben -dice- que Madrid nos chupa la sangre a través de los impuestos»