CÁDIZ

La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, excepcional desde el origen

2012 pasará a la historia de Cádiz como el año en que la ciudad se convirtió en lugar de reunión de lo mejor de las artes del continente hermano

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura que Cádiz ha ostentado durante este año ha tenido tintes excepcionales desde el origen. La ciudad fue elegida por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en un hecho sin precedentes, ya que no es capital de Estado, condición imprescindible en anteriores designaciones de esta distinción. Mañana termina el sueño y los gaditanos se despertarán con la sensación de que lo vivido estos meses es irrepetible. O así al menos deberían valorarlo, tal y como manifestaron las delegaciones presentes en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. La programación paralela dejó satisfechos a todos, entre otras razones, porque en cada rincón de la ciudad había una muestra dedicada a la producción artística de estos países. Símbolo de la grandeza de las exposiciones organizdas es la última en inaugurarse en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO), 'Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica', cuya presencia en Cádiz es posible gracias al Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex, en colaboración con la Fundación Roberto Hernández Ramírez, la Secretaría General Iberoamericana, el Ayuntamiento de Cádiz y el Consorcio del Bicentenario. México fue precisamente el país hermano que inauguró la capitalidad con la muestra 'Una mirada de México', del artista José Chávez Morado.

La presencia de la Reina Doña Sofía en la presentación oficial de 'El Señor de Sipán' -se ha podido ver en la Casa de Iberoamérica- llevó el nombre de Cádiz no solo al continente americano, sino al resto de Europa. Las joyas peruanas formaron parte del bloque de grandes muestras de la cultura iberoamericana que ha acogido la capital gaditana a lo largo de estos meses. Como la del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, 'Cuerpos Amerindios' del Museo del Oro de Colombia o 'Semillas de Chile', una muestra de monedas, joyas y otros ornamentos del siglo XVIII realizados en plata mapuche. Además, los remozados edificios de la ciudad han servido para exhibir, entre otras muchas, las exposiciones 'Una mirada de Méjico', 'Venezuela: cuatro ámbitos de arte' o 'Tierra de maravillas', dedicada a Costa Rica.

Todo, absolutamente todo lo que se ha podido ver, escuchar, sentir y disfrutar en Cádiz en este 2012 ha estado impregnado del espíritu iberoamericano. Más aún en aquellos eventos o festivales que ya llevan ese apellido desde su fundación, caso del FIT o el Festival Iberoamericano de Música. Pablo Milanés, Susana Baca, Lila Downs, Jorge Drexler o Chavela Vargas -a través del homenaje 'La dama del poncho rojo' del gaditano David Palomar, pasaron por el Gran Teatro Falla para formar parte de una programación cultural que ha marcado un antes y después en la concepción que sobre Cádiz y su potencial cultural tiene el resto del mundo.