Sociedad

El 42% de los mayores de 65 años usan mal los fármacos

El 40,9% de los casos se debe a la toma de medicamentos innecesarios, según denuncia el Colegio de Farmacéuticos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las personas de mayor edad se equivocan más con la medicación que el resto de la población. En concreto, las personas mayores de 65 años acumulan el 41,92% de los errores en el uso de los fármacos, con el consiguiente riesgo para su salud. Para tratar de corregir esas estadísticas los expertos piden que los farmacéuticos estén más involucrados en el ciclo de atención sanitaria. Estas son algunas de las principales conclusiones de las I Jornada Científico Profesional de la Cátedra Avenzo celebrada durante esta semana en Sevilla.

«Muchos de esos errores de medicación entre personas de la tercera edad derivaban en finales fatales que, gracias a la intervención del farmacéutico, podrían ser subsanados», explicó la farmacéutica Purificación Casa. Cuando se produce un mal uso en la medicación, en el 40,9% de los casos se debe a la toma de fármacos innecesarios y en un 59% por la falta de un medicamento necesario para una dolencia. Para corregir este problema los expertos abogan por la posibilidad de que los farmacéuticos puedan acceder al historial farmacoterapéutico de los pacientes de forma similar al sistema Diraya con el que cuentan los médicos de Atención Primaria y hospitalaria.

Potenciar la comunicación entre farmacéuticos y pacientes es otra herramienta que los profesionales creen indispensable para mejorar los tratamientos. Y es que la falta de adherencia terapéutica, es decir, de seguimiento de un tratamiento, alcanza el 58,6% entre las personas de mayor edad.

Otra opción es el denominado proyecto Iris propuesto por el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Ojeda. Este programa consiste en promover el registro y asignación de la medicación por parte de la oficina de farmacia a pacientes crónicos y polimedicados, perfil al que responden habitualmente las personas de edad avanzada. De esta forma este tipo de clientes estarían más controlados.