SAN FERNANDO

Preocupación en Manuel de Falla por el retraso de las obras

El mal estado del colegio y la falta de respuestas de la Junta, que incluyó esta reforma en el plan Ola, inquieta a los padres

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada municipal de Educación, María José Moreno Subirana, se reunió con la nueva directora del colegio público Manuel de Falla con la que trató el problema del mal estado en que se encuentra el centro educativo, así como la falta de información por parte de la Junta de Andalucía sobre cuándo van a empezar las obras de reforma previstas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA).

La directora del colegio público Manuel de Falla trasladó a la delegada municipal de Educación la preocupación de la comunidad educativa por el estado tan deficitario del colegio y la necesidad de que se acometan obras con carácter urgente. En este sentido, María José Moreno Subirana, manifestó que es «incomprensible» que a estas alturas del año, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía siga sin dar información alguna acerca de cuándo van a empezar la reforma.

Moreno Subirana señaló que la inversión prevista por la Junta para el colegio público Manuel de Falla es la más elevada de todas las incluidas en el Plan OLA para San Fernando. «Es curioso que hasta ahora la Junta de Andalucía sólo ha adjudicado dos obras en colegios (Arquitecto Léoz y Constitución), de las nueve previstas, y son las que cuentan con un presupuesto más bajo. Y precisamente el Manuel de Falla, donde tiene que invertir más de 600.000 euros, ni siquiera la ha sacado aún a licitación pese a que urge su reforma».

El Ayuntamiento de San Fernando recibió en el año 2004, hace ocho años, un informe del Servicio de Inspección de la Delegación Provincial de Educación en el que textualmente señalaba que los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria Manuel de Falla y Andalucía «tienen un infraestructura muy deficiente e inadecuada para impartir una educación de calidad. Por esta razón la propuesta de su clausura y sustitución por un nuevo centro a construir en sus inmediaciones es correcta, ya ha sido analizada y aceptada por los distintos sectores de la Comunidad Educativa y de esta Delegación Provincial de Educación».

La propia Junta reconocía hace ya ocho años la imposibilidad de dar clases en estos centros ante el mal estado en el que se encontraban. «Sin embargo, la Junta ni construye el nuevo colegio ni tampoco arregla el actual. Incluso ha incluido la reforma del centro Manuel de Falla en varios planes de mejora y nunca ha cumplido nada de lo comprometido», destacó Moreno Subirana.