Hay quien aprovecha los días de vacaciones y las altas temperaturas para disfrutar del último baño de sol del año. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Esta Navidad, ni blanca, ni fría

Los gaditanos disfrutaron este lunes de la Nochebuena más cálida de los últimos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los meteorólogos lo explican como el contraste entre una masa de aire cálido acompañada de una descarga de precipitaciones y otra de un frente frío. La traducción se encuentra en la calle. Mangas cortas, paseos por la playa y terrazas a rebosar. En plena Nochebuena. La más caliente de los últimos años. No se han registrado récords, pero en este primer tramo de las Fiestas han sobrado los abrigos y faltado horas para dedicárselas al ocio en el exterior. El lunes, la capital disfrutó de una jornada pre festiva con más de 20 grados en el termómetro. Aún más primaverales fueron las temperaturas alcanzadas en Jerez y algunos puntos de la Janda, con casi 24 grados de máxima. De estampas navideñas, esas de gorros y nieve, nada de nada. Menos aún en la Sierra, donde según recoge la Aemet, se alcanzaron casi los 25 en la localidad de El Bosque.

Aunque por la noche cayeron los grados -un descenso especialmente acusado en Jerez, con 6 de mínima-, la velada de la mayoría de los gaditanos fue de esas que se tildan de «agradable», y no precisamente por la celebración. El calor -o la falta de frío como corresponde decir en esta época del año- alcanzó el lunes su cota más alta, después de un fin de semana con temperaturas en progresivo aumento. Fueron noticia, en Andalucía y en el resto de España. En el caso de Granada sí se ha alcanzado una cifra histórica de comienzos del invierno, según ha destacado el delegado andaluz de la Aemet, Luis Fernando López, que ha adelantado a LA VOZ lo que todos habrán notado a la vuelta de los días festivos: que la última semana del año se comportará en la provincia gaditana como le corresponde, con una sensación térmica mucho más fresca que la experimentada en Nochebuena.

Aún así, se mantiene el buen tiempo, el que saca el sol en vez de las lluvias. El que deja imágenes como la que se muestra en esta información, tomada en la mañana de ayer, precisamente, la jornada más fría de las que se prevén esta semana. Hoy, la Aemet mantiene una previsión para la provincia de cielos poco nubosos o despejados, con unas máximas en ligero ascenso con respecto a las del miércoles.

Estos días muchos han aprovechado el descanso para tomar los últimos baños del sol del 2012, realizar ejercicios físicos en la arena y realizar compras en centros comerciales abiertos. Eso sí, según subraya el presidente de los hosteleros gaditanos, Antonio De María, la benevolencia del termómetro no ha significado ni reservas hoteleras de última hora, ni mejores cajas en bares y restaurantes que cualquier otro fin de semana del último mes del calendario. De hecho, el presidente de Horeca corrobora los malos datos en las ventas, hasta un 40% menos que en los periodos navideños de otros años. Con declaraciones tan gráficas como «la cosa está fatal» o «diciembre ya no hace el agosto», De María explica una situación que no se alivia ni con el más deseable de los escenarios: días festivos (estas Navidades algunos acumulan hasta cuatro seguidos) y calor. Mucho calor. ¿Quién no ha hablado de ello este fin de semana al amparo de un radiante sol?